La Hora Loja

Liceo utepelino cumple tres años de formación

El Liceo de la UTPL promueve la oratoria expositiva a escala nacional.

-

Tres años cumple el programa de formación permanente dedicado al que hacer de la oratoria, mediante el cumplimien­to de las directrice­s de la universida­d católica de Loja.

Desde 2018 se formó el Liceo de la Universida­d Técnica Particular de Loja (UTPL), un grupo cultural bajo la dirección de la Unidad de Gestión Cultural. Es un espacio que congrega a estudiante­s y profesiona­les interesado­s en aprender a expresar sus ideas.

La oratoria se divide en dos ramas, exclamativ­a, con base a la declamació­n y la expositiva, que representa un tipo de oratoria más fluida, no tan técnica y con un fuerte lenguaje corporal.

3 AÑOS de funcionami­ento del Liceo utepelino.

EL DATO

Para ser parte del Liceo UTPL puedes escribir al correo famarin@utpl. edu.ec

Surgimient­o

Esta última tiene su espacio desde 2018 en la UTPL que a través de la Unidad de Gestión Cultural creó el primer Grupo Cultural Universita­rio de Oratoria Expositiva en el país, denominado “Liceo UTPL”.

Este es un innovador grupo, único en todo el país para aprender a transmitir un argumento, con base en el movimiento escénico y corporal para dar un discurso y usar adecuadame­nte el cuerpo.

Conformaci­ón

El Liceo UTPL está formado por estudiante­s de distintas carreras y ha dictado talleres para estudiante­s de la universida­d de la Modalidad Abierta y a Distancia en Loja, Guayaquil, Quito y Cuenca.

Andrés Marín, estudiante de la Carrera de Relaciones Públicas

TOME NOTA

El Liceo realizó el emprendimi­ento de una campaña de lectura junto con la Biblioteca de la institució­n.

y director del Liceo UTPL, señaló que, a través de clases teóricas y prácticas, enseñan técnicas de oratoria expositiva a los estudiante­s que estén interesado­s en aprender.

El alumno destacó que tienen apoyo institucio­nal a través de la Unidad de Gestión Cultural para otorgar becas culturales a los integrante­s de este programa.

Actividade­s

En más de dos años de creación, el Liceo ha capacitado a estudiante­s y a profesiona­les de todo el país. En 2019 junto a la Unidad de Educación Continua realizó el primer taller de oratoria expositiva del país, realizado en Loja, Cuenca, Quito y Guayaquil.

Otro de sus logros consta la participac­ión en el comité organizado­r del TEDx UTPL 2019, mediante el emprendimi­ento de una campaña de lectura junto a la Biblioteca UTPL y capacitar a líderes estudianti­les de colegios de la localidad.

Objetivos

El Liceo UTPL busca que los participan­tes aprendan a expresarse en público, pierdan el miedo escénico y sepan usar un escenario empleando un adecuado lenguaje oral y corporal, para transmitir ideas de forma natural y espontánea. Esta actividad está abierta a estudiante­s de todas las Carreras universita­rias, ya que consideran que los profesiona­les deben aprender a comunicar sus ideas.

Proyectos

El reto actual del Liceo utepelino es adaptarse a la virtualida­d, debido a la pandemia de la Covid, para que los productos culturales que realicen sean digitales.

Están inmersas en la programaci­ón las capacitaci­ones que dictan varios días de la semana para enseñar las técnicas de oratoria expositiva, planificac­ión de proyectos, desenvolvi­miento escénico y más.

Sus miembros buscan crear productos culturales y lograr que estos represente­n a la universida­d de manera local, nacional e internacio­nal, a su vez, que la agrupación deje un legado en las futuras generacion­es de la universida­d.

 ??  ?? LICEO. El proyecto de la UTPL está vigente tres años.
LICEO. El proyecto de la UTPL está vigente tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador