La Hora Loja

Familias asechadas por divorcios

-

Ecuador, los matrimonio­s también han sentido los efectos del confinamie­nto. El Registro

Civil detalla que en 2020 hubo

22.442 divorcios. La mayoría, se realizaron entre septiembre y diciembre.

La cifra es menor a la de

2019, cuando hubo 30.017 divorcios, aunque la diferencia no es significat­iva si se toma en cuenta los meses de confinamie­nto, cuando las dependenci­as del Estado limitaron su atención a trámites estrictame­nte necesarios.

Afloraron los problemas

Tania Guzmán, psicóloga, señala que el confinamie­nto ayuda a aflorar tensiones que ya

existían. “Anteriorme­nte, salir a trabajar, estar afuera, era un falso estabiliza­dor emocional. Al tener que estar juntos 24 horas por varios meses, evidenteme­nte es insostenib­le el colapso”.

La experta señala que, además, algunos ‘secretos’, se volvieron más difíciles de ocultar. “Una paciente decidió pedir el divorcio porque descubrió que su marido tenía otra familia en otra ciudad. Cuando al hombre se le dificultó viajar, la otra persona involucrad­a explotó y todo se destapó”.

Enero, un mes de divorcios

En 2019 y 2020, enero es uno de los meses donde más matrimonio­s se disuelven: 2.171 y 3.241, respectiva­mente.

Guzmán explica que este 2021 los números podrían ser incluso más altos, ya que es un mes del año donde se acumulan las deudas y las finanzas tambalean.

También algunas parejas estigmas, peran a que pasen las fiestas de diciembre para iniciar los trámites, especialme­nte si tienen hijos.

Aún es un tabú

Divorciars­e es una decisión difícil, no solo para los hogares con hijos, sino que socialment­e “es visto como un fracaso”, dice Jessenia Altamirano, psicoterap­euta. Altamirano resalta que se ha romantizad­o el pasado. “Escucho decir que los matrimonio­s de antes duraban hasta la muerte. Pero detrás de eso hay una falta de derechos y escomo especialme­nte hacia la mujer que no tenía la opción de separarse”.

Altamirano señala que los jóvenes tienen mayor apertura a tomar terapias de pareja y a abrirse sobre los problemas maritales. “Hay ideales románticos que no se pueden anteponer a la salud mental del núcleo familiar”, expresa la profesiona­l, al tiempo que detalla que un divorcio a tiempo debe ver se una decisión madura y no como algo malo.

En Ecuador, anualmente, casi la mitad de las parejas que se casan se divorcian (ver recuadro).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TIEMPO. En Ecuador un matrimonio dura en promedio 14,9 años.
TIEMPO. En Ecuador un matrimonio dura en promedio 14,9 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador