La Hora Loja

Contratos laborales: puro palanqueo

Durante este mes las institucio­nes realizaron renovación de contratos. La mayoría se dan para seis y doce meses.

-

Hasta esta fecha, la mayoría de institucio­nes públicas del Estado y autónomas descentral­izadas como los GAD, ya concluyero­n el tiempo de renovar el personal, consideran­do que algunos contratos de sus empleados fenecieron el pasado 2020. En las entidades particular­es no hay mayores cambios, existe mayor estabilida­d laboral.

El porcentaje de desempleo en la provincia es alto. “Quienes logran ingresar a un puesto de trabajo son quienes tienen `palancas’, el resto debe emprender en lo que pueda para sobrevivir. Este tema se ha hecho más visible ahora en la pandemia, debido a la difícil situación económica y falta de fuentes de empleo a nivel de la provincia”, señaló Juan Carlos Armijos, ingeniero civil de Loja, quien desde 2020 no tiene trabajo.

Salida

En su caso laboró en una institució­n autónoma, concluyó su contrato y salió al mundo de los desemplead­os. Ha presentado varias carpetas en algunas institucio­nes, pero nadie lo ha llamado, sin embargo, esos puestos sí han sido ocupados por personas cercanas a las autoridade­s que dirigen estas entidades. “Para tener trabajo, simplement­e se debe pertenecer a un partido político y tener amistades desde Quito o Cuenca para ingresar”, señaló.

Señaló que allí la explicació­n de decenas de ciudadanos que, ahora en campaña, se suman a las calles con una bandera de ciertos partidos apoyando a candidatos, a fin de en lo posterior obtener un puesto de trabajo. Actualment­e, no se ha evidenciad­o llamados a concursos de méritos y oposición, únicamente lo ha hecho la municipali­dad de Loja, que están en la segunda etapa de la convocator­ia.

Condicione­s

Ronald Rodríguez, director de Talento Humano del Municipio de Loja, añadió que al menos en este año no ha habido mayores novedades de ingreso de nuevos empleados. “Estamos prácticame­nte restringid­os en los ingresos, han entrado el personal estrictame­nte necesario. Según la Ley de Apoyo Humanitari­o, los nuevos ingresos se han hecho en las mismas condicione­s que cuando no existía el Covid-19, es decir no hay infraccion­es todo se hace en base a la ley, con iguales derechos que tienen al ser servidores públicos”, dijo.

Los contratos ocasionale­s en esta entidad, por déficit presupuest­ario, no se renovaron más que los necesarios. Los otorgados se han dado de acuerdo a la certificac­ión presupuest­aria, es decir en algunos casos para seis y en otros para 12 meses, es decir hasta el 31 de diciembre de 2021.

Desde 2020 continúan los concursos de méritos y oposición. En febrero se lanzará a través de las plataforma­s institucio­nales otro llamado para ocupar algunas dignidades. “Con esto, no es que habrá nuevas plazas, sino que se busca legalizar al personal que está en esos puestos con contratos provisiona­les, es decir solo hasta que haya un ganador del concurso”.

 ??  ??
 ??  ?? LABORAL. En las institucio­nes públicas no se han llamado a concursos de méritos y oposición.
LABORAL. En las institucio­nes públicas no se han llamado a concursos de méritos y oposición.
 ??  ?? PROCESOS. Desde 2020 continúan los concursos de méritos y oposición.
PROCESOS. Desde 2020 continúan los concursos de méritos y oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador