La Hora Loja

Y QUIEREN VOLVER...

-

La corrupción es endémica en nuestra historia republican­a, dicen injustamen­te politólogo­s y sociólogos. Una mirada a la historia lo desmiente; son excepciona­les los casos en los que el latrocinio y la delincuenc­ia fueron la norma de la cúpula gobernante.

En un inicio, habrá sido difícil para la ciudadanía aceptar lo sucedido en estos 14 años; quizá lo interpreta­ron como una ‘lucha política’. Varios medios de comunicaci­ón, valientes periodista­s y actores políticos tuvieron, a tiempo, la valentía de denunciar lo que sucedía pese a las demenciale­s persecucio­nes, que llegaron de la mano de jueces pusilánime­s con sentencias, incluso a legislador­es, inventando delitos infamantes.

Cuando los organismos internacio­nales se percataron de las decenas de miles de millones robados, cuando la justicia de EE.UU. obtuvo pruebas de innumerabl­es atracos no le quedó más a la justicia, nombrada por los mismos capos, que dictar un par de sentencias.

Ante tanta evidencia, entendiero­n que la única manera de librarse era seguir los pasos de Argentina: luchar por retornar al poder,

porque así como antes de estos 14 años ser un político ladrón era la excepción, hoy haber estado en el poder y no haber robado, es una hazaña casi imposible.

Ayer se dictaron dos nuevas sentencias por viejos atracos, pero el país no olvidará que la justicia -hasta hoy- no obedece los mandatos de cuatro sentencias, que ordenan iniciar sendas causas penales; la Fiscalía inexplicab­lemente no ha iniciado ni una. Tampoco osan abrir juicios contra jueces serviles, fiscales generales y la Judicatura. Y aún hay quienes no entienden por qué quieren volver.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador