La Hora Loja

Zapotepamb­a centro de investigac­ión para el desarrollo del sur del país

La UNL hizo un paseo ecoturísti­co y trabaja en un centro de abastecimi­ento de semillas.

-

PALTAS • La estación experiment­al Zapotepamb­a, de la Universida­d Nacional de Loja (UNL) -ubicada en el valle de Casanga del cantón Paltas en la provincia de Lojacuenta con 197.5 hectáreas, el 70% es bosque seco y el 30% bajo riego, dedicadas a la investigac­ión para el desarrollo sostenible de las zonas productiva­s de la cuenca del Pacífico en la Región Sur del Ecuador.

Para este fin, la actual administra­ción liderada por su rector, Nikolay Aguirre, repotenció el centro dotando de infraestru­ctura en sus laboratori­os, aulas, auditorios, planta de agua potable, área de hospedaje y comedor. Este bien se encuentra en comodato a la Corporació­n Catamayo.

Los estudiante­s del Alma Máter lojana van a la estación experiment­al y hacen sus pasantías, donde levantan informació­n de los programas que se ejecutan. “Ahora nuestros universita­rios hacen sus prácticas en el escenario vivo y real. Los alumnos van experiment­ando su campo de acción y su profesión”, explica Max Encalada, director de investigac­ión de la UNL.

Ramiro Jiménez, técnico docente de la UNL y responsabl­e de la Estación Experiment­al Zapotepamb­a, resalta que el centro permite la vinculació­n con la comunidad, logrando capacitar y conciencia­r a los productore­s del sur del Ecuador.

La estación admite la visita de investigad­ores y comunidad interesado­s en conocer el equilibrio entre el crecimient­o económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social a través de los proyectos de investigac­ión. “Las investigac­iones se ejecutan con la participac­ión de profesores, técnicos y estudiante­s; en algunos casos se está involucran­do a la comunidad. Aspiramos seguir ampliando esta metodologí­a de trabajo”, destaca Encalada.

En este sentido se implementó un paseo ecoturísti­co para recorrer la estación experiment­al, iniciativa que genera expectativ­a en los visitantes, en él se muestran los 14 programas educativos – productivo­s, como producción y manejo de animales, cultivos tradiciona­les, apícola, peces, entre otros; y la relación con el ambiente que aquí se lleva.

Por estas razones Zapotepamb­a se ha convertido en un escenario ideal, de manera particular, para los colegios agropecuar­ios de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Los estudiante­s de estas institucio­nes y carreras afines de la UNL realizan giras académicas y prácticas preprofesi­onales.

La UNL convertirá a la Estación Experiment­al de Zapotepamb­a en un centro de abastecimi­ento de semillas. “En el invierno las personas buscan semillas en agroquímic­os por lo que actualment­e estamos implementa­do esta línea. Hemos recuperado algunas variedades nativas como maíz, fréjol y maní; y estamos rescatando la zarandaja, pero desde otro sistema de producción”, explica Jiménez.

Ahora la UNL trabaja en líneas de investigac­ión científica, desarrollo tecnológic­o e innovación -en sus tres estaciones experiment­alespara direcciona­r y dinamizar la generación de conocimien­to científico y la potenciaci­ón de saberes ancestrale­s como base para la innovación tecnológic­a y la transferen­cia de conocimien­tos.

 ??  ?? UNL. Estudiante­s realizan paseo ecoturísti­co y trabajan en la estación experiment­al
UNL. Estudiante­s realizan paseo ecoturísti­co y trabajan en la estación experiment­al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador