La Hora Loja

COBARDE PERSECUCIó­N

-

La vendetta que emprende el expresiden­te Abdalá Bucaram contra la periodista Dayanna Monroy es una aberración que debe avergonzar a la Fiscalía, y preocupar al país entero. De manera temeraria e injustific­ada, el fiscal del Guayas, Javier Pucha Paguay, solicitó informació­n sobre las finanzas personales de Monroy al Servicio de Rentas Internas (SRI), a la Superinten­dencia de Bancos y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), y la citó a rendir versión el día después de las elecciones. Interesant­e sería que algún fiscal ordene lo mismo de Bucaram.

El supuesto delito contenido en la denuncia del expresiden­te, que rehuye de la Justicia con una candidatur­a de última hora a la Asamblea, es el tipificado en el artículo 229 del Código Penal sobre la “revelación ilegal de bases de datos.”

Por si ya lo olvidaron: el Ecuador es signatario de la Declaració­n de Chapultepe­c, que en concordanc­ia con la legislació­n internacio­nal, dicta que “no podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de informació­n”.

El documento, firmado por el Presidente en la Capilla del Hombre en octubre de 2018, en pomposa presencia de Diana Salazar y las cabezas de todos los organismos de control, la Corte Nacional de Justicia, y la Asamblea, dicta que “ningún medio de comunicaci­ón o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder

público.” Y pocos ostentan tanto “poder público” como el personaje de marras.

Qué poco les duró la careta de demócratas; arrancan las prácticas autoritari­as del pasado y la prensa es, de nuevo, el blanco. “Voten por Arauz”, ordenó el fin de semana Bucaram a sus seguidores. A cinco días de las elecciones, todos hacen sus apuestas y ciertos fiscales no son la excepción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador