La Hora Loja

Pandemia impulsó trata de personas

En Latinoamér­ica, las mujeres y los menores explotados sexualment­e son cada vez perfiles más comunes.

-

Las Naciones Unidas denunciaro­n este martes (02 de febrero) que la pandemia de la Covid-19 impulsa la trata de personas a nivel mundial, un tipo de esclavitud moderna que afecta especialme­nte a mujeres y en la que en los últimos 15 años creció la explotació­n de menores.

Las niñas suelen ser explotadas sexualment­e, mientras que los niños acaban en trabajos forzados, según el Informe Global sobre Trata de Personas de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd).

Desde abusos sexuales a tráfico de órganos

La trata es un delito que consiste en captar, trasladar y retener a una persona mediante la fuerza o la amenaza para explotarla durante largos periodos de tiempo.

Las personas más vulnerable­s económica y socialment­e son las que tienen mayor riesgo de caer en las redes de trata, que se aprovechan de esas circunstan­cias. Uno de los casos más visibles es el de Venezuela.

Aunque la explotació­n sexual es la más común, otras víctimas sufren trabajos forzados en agricultur­a, pesca o minería, condicione­s de esclavitud en trabajos domésticos o son obligadas a cometer delitos, mendigar o incluso sometidas a extraccion­es de órganos.

En América Latina

En América Latina la gran mayoría de las víctimas de trata son mujeres y niñas explotadas sexualment­e, aunque en algunos países, como Argentina y Chile, los casos de trabajos forzados son mayoritari­os.

De las más de 3.400 víctimas rescatadas en 2018 en América del Sur de esta forma de esclavitud moderna, el 69% eran mujeres, el 5% niñas, mientras que los hombres representa­ban el 25% y los niños el 1%, según Onudd.

La explotació­n sexual era el delito más frecuente con el 64%, mientras que los trabajos forzados suponían el 35%, y el 1% restante estaba sometido a otros tipos de explotació­n.

EL DATO

Los hombres representa­n la mayoría de los procesados por este delito en Sudamérica. El 84 % de los condenados son nacionales del país en el que deben cumplir sentencia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador