La Hora Loja

Microempre­sas: total inconformi­dad con nueva normativa del SRI

Los pequeños emprendedo­res se sienten molestos con normativas del SRI.

-

Los comerciant­es y microempre­sarios de la provincia de Loja se sienten indignados, debido a que en plena pandemia, donde las ventas son bajas y las pérdidas millonaria­s, tengan que cumplir con el pago del 2% de impuesto a la renta. El Servicio de Rentas Internas (SRI), debido a la crisis económica, extendió los plazos de enero hasta el 4 de febrero de este año.

Negocios que han estado cerrados por más de tres, cuatro y seis meses en el 2020, ahora durante el mes de enero les tocó pagar grandes cantidades de dinero como: 500, 1.500, 3.000 y hasta 5.000 dólares, según la Ley de Simplifica­ción y Progresivi­dad Tributaria. “El problema no es que estamos en contra de estos pagos, el inconvenie­nte es que nos encontramo­s en emergencia sanitaria, en el 2020 casi no se vendió nada, y ahora nos siguen cobrando los impuestos, cuando prácticame­nte los emprendedo­res estamos quebrados y sin ayuda del Gobierno, mencionó Graciela Sinchire, emprendedo­ra.

Por su lado, Esther Matailo, comerciant­e de la ciudad, señaló que el plazo del pago del 2% vencía en enero, sin embargo, el SRI emitió una resolución para que esta obligación se cumpla hasta febrero. “Claro que hubo una prórroga de unos días y facilidade­s de pago por cuotas, pero al final vamos a terminar pagando y con intereses, pese a las limitacion­es que tuvimos en el 2020, donde los comerciant­es quebramos y hasta ahora no podemos salir adelante, porque las ventas siguen siendo mínimas con arriendos caros y sin ayudas”.

En mi caso ya cancelé, no fue mucho, pero al final en esta crisis económica significa ir más hacia el hoyo de la quiebra. “Todo lo poco que se vende se va en impuestos, ahora toca sacar la patente, luego renovar los permisos de funcionami­ento y otros gastos, la pregunta es ¿de dónde va a salir tanto dinero para cumplir con estas obligacion­es?, más aún en esta pandemia”.

A decir de Diego Lara, presidente de la Cámara de Industrias de Loja, añadió que a los socios no les afecta directamen­te esta normativa, debido a que son industrias que facturan sobre los 300.000 dólares. “Sin embargo los más perjudicad­os son los que menos facturan, más aún en estas circunstan­cias que son graves para los lojanos”.

Según Lara, La pandemia no solo provocó reducción de ventas, sino incremento de costos, llevando a decenas de pequeños productore­s y emprendedo­res a generar pérdidas en el 2020, sin embargo, deben pagar el 2% de sus ventas. “Por eso la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador y el Comité Empresaria­l Ecuatorian­o ya presentó una propuesta al Gobierno para que suspenda

EL DATO

En la provincia cerca 28 mil personas deben cumplir con el pago. Ahora también sus declaracio­nes ya no lo hacen mensualmen­te sino semestral.

ese pago, debido a la crisis que se vive en el país”, reveló.

Pago

Stalin Calva, director Regional del SRI, argumentó que durante el mes de enero y durante la primera semana de febrero en atención a la ampliación de plazos, correspond­e a los contribuye­ntes del régimen impositivo para microempre­sas, la presentaci­ón de sus declaracio­nes u obligacion­es tributaria­s.

“No es para todos, sino para quienes durante el ejercicio fiscal no hayan superado los 300.000 dólares de venta y los que no tengan más de 90 empleados bajo relación de dependenci­a. Aquí están excluidos los artesanos, contribuye­ntes de construcci­ón, servicios profesiona­les, servicios de transporte público, sujetos con RISE y contribuye­ntes con actividade­s agropecuar­ias.

 ??  ??
 ??  ?? SITUACIóN. Microempre­sarios y comerciant­es preocupado­s por pago de obligacion­es tributaria­s.
SITUACIóN. Microempre­sarios y comerciant­es preocupado­s por pago de obligacion­es tributaria­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador