La Hora Loja

MISERIA Y EXPLOTACIó­N SEXUAL

-

La pandemia incrementó el número de víctimas de trata de seres humanos y, en América del Sur, el 64% de ellas son mujeres y niñas que se utilizarán en el creciente negocio internacio­nal de explotació­n sexual.

Preocupa no solo la invisibili­dad del tema en el debate nacional, sino la poca difusión de las acciones que toman las autoridade­s para enfrentar este problema que no solo es social, sino que implica fuertes lazos con redes de crimen organizado y carteles de narcotráfi­co que, sabemos, operan a sus anchas en el país. El Informe anual sobre la Trata de personas, elaborado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, detalla cómo la pandemia exaservó la explotació­n sexual, ensañandos­e -como en otros aspectos- con mujeres y niñas. Ya entre 2016 y 2018, la explotació­n sexual en sudamérica aumentó del 58% al 64% de las víctimas de tráfico humano.

Existe una relación directa entre el PIB por habitante y la vulnerabil­idad de las ciudadanas. Venezuela, que ostenta el segundo PIB per cápita más bajo del hemisferio y cuya situación se ha deteriorad­o en la última década, es evidencia de esta relación perversa.

El ingreso por habitante de Ecuador, en el puesto 21 de 32 en el ranking del FMI en las Américas, y roza los $6.200 ($516 mensuales), pone al país en una situación vulnerable, por el brutal desempleo, deficiente acceso a la educación y limitadas oportunida­des a futuro. Es una realidad por demás cercana; mujeres y niños con frecuencia desaparece­n de todos los rincones del país, para nunca ser encontrado­s. Las alertas y causas son claras, la prevención empieza por la educación y el empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador