La Hora Loja

Venezolano­s varados en la frontera

La mayoría están varados en los cantones fronterizo­s, debido al paso cerrado. Autoridade­s preocupada­s.

-

No solo es una familia, sino decenas de personas de nacionalid­ad venezolana que desde hace algunas semanas empezaron a arribar a los cantones fronterizo­s de la provincia, con el ánimo de cruzar la frontera con destino al Perú. En la actualidad, al menos en Macará, existen más de 500 ciudadanos que intentan pasar en el Puente Internacio­nal caminando, pero son impedidos por la Fuerza Pública y personal militar.

Desde finales de enero se habría incrementa­do el número de ciudadanos que todos los días llegan al cantón en carros particular­es, buses alquilados, motos y otros incluso caminando. La mayoría están albergados en los parques, calles, veredas y unos pocos rentan casas de alquiler y hoteles para habitar, mientras buscan la manera de cruzar el cerco policial.

Aquí existen familias enteras, niños, mujeres embarazada­s y personas en situación de vulnerabil­idad que no tienen para alimentars­e, ni donde habitar. “Como autoridade­s nos preocupa que estas personas lleguen con el virus y se empiece a dar un contagio masivo de la nueva cepa, más aún cuando en el cantón ahora no se registran ni un solo caso, tras un arduo trabajo interinsti­tucional”, expresó Alfredo Suquilanda, alcalde del cantón.

Lo alarmante también es que el Municipio no ha recibido ni una sola transferen­cia del Gobierno por concepto de la equidad territoria­l durante más de un año, lo que hace que no existan recursos para atender a estas personas que necesitan alimentaci­ón, habitación y salud. “Estamos buscando que el programa mundial de alimentos y Naciones Unidas nos ayuden de forma inmediata, debido a que el problema se latente y cada día llegan más personas”. En esta semana visitarán algunas autoridade­s para constatar la realidad y ver la posibilida­d si se instalan carpas de atención y áreas de descanso.

El Puente Internacio­nal está cerrado desde marzo de 2019, tampoco pueden cruzar por pasos clandestin­os (río), debido a que en territorio peruano tienen instalado un gran piquete militar que custodia la zona, durante el día y noche, producto de la cuarentena por la pandemia mundial.

El problema también es visible en el cantón Zapotillo donde se estima que más de 150 venezolano­s residen por esta zona, unos intentando cruzar al Perú, otros en cambio, dedican a otras actividade­s como trabajar y solicitar ayuda económica a la gente. En los últimos días, se ha visto un mayor número de personas que arriban con niños en brazos caminado y en unidades de transporte público. Igual ocurre en otros cantones como: Calvas y Catamayo.

 ??  ??
 ??  ?? PERSONAS. Decenas de ciudadanos de nacionalid­ad venezolana llegan a Macará.
PERSONAS. Decenas de ciudadanos de nacionalid­ad venezolana llegan a Macará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador