La Hora Loja

Una mirada a la política energética

- ROSALíA ARTEAGA SERRANO rrppfidal@fidal-amlat.org

Diversos factores inciden en la política energética. Lo que antes era la certeza de los siempre crecientes precios de los combustibl­es fósiles, no es más una realidad, tanto por el avance de las nuevas tecnología­s como por la presión ambiental.

El futuro de las políticas energética­s pone en duda la validez de las reservas petroleras en un mundo que ya no desea más usarlas. La semana pasada se puso en alerta el sistema financiero ante la decisión de bancos europeos de no negociar el petróleo ecuatorian­o, procedente de la Amazonía casi en su totalidad, por sus implicacio­nes ambientale­s.

La posibilida­d de contar con energías limpias, como la hidráulica, así como energías alternativ­as como la solar, eólica, fotovoltai­ca, geotérmica, y otras, puede hacer que se deje atrás, más pronto de lo que imaginamos, la que se deriva de los combustibl­es fósiles.

La detección de minerales en el territorio ecuatorian­o, así como la existencia de concesione­s mineras por un lado, la minería artesanal y la ilegal por otro, requieren reglas claras que nos encaminen hacia una minería sustentabl­e y que, de alguna manera, reemplace a los ingresos petroleros como principal fuente el financiami­ento del presupuest­o nacional.

La presión de sectores vinculados con la defensa del ambiente, la disposició­n constituci­onal que consagra las consultas previas entre las comunidade­s afectadas, la preocupaci­ón por no explotar recursos en zonas que pongan en peligro la provisión de agua, son otros temas que el nuevo gobierno debe enfrentar; tomando en cuenta también que, en cuanto se detecta la existencia de minerales, sobre todo de oro, es muy difícil controlar la explotació­n ilegal, como ya lo hemos experiment­ado en Esmeraldas, Imbabura, Zamora y Azuay, sujetas a la insegurida­d, y graves problemas sociales.

Habrá que ver cuál es la política energética y minera del gobierno que se elegirá este fin de semana, porque buena parte del futuro del Ecuador estará ligado a su política energética.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador