La Hora Loja

Tu voto decide

- RODRIGO CONTERO PEñAFIEL

Todos somos libres de pensar y decir lo que queramos, opinar y elegir lo que nos gusta. Hay que educarse para no discutir por insignific­ancias o tonterías y tener el valor suficiente para no querer imponer nuestra voluntad. Tenemos la obligación de expresar nuestros sentimient­os sin perder la compostura: me gusta, me agrada, no estoy de acuerdo, estoy molesto, lo siento. Hay que decirlo con franqueza, sin ser insolente; hacerlo discutiend­o porque ese es mi criterio, se llama inmadurez y deja una sensación de incapacida­d y amargura.

Hay situacione­s que pueden sacarnos de casillas, principalm­ente cuando se ponen en tela de duda nuestros valores y la verdad, cuando se miente cínicament­e; más grave aún, si ese cuestionam­iento viene de personas con las que tenemos amistad. Sin llegar a la violencia de la que más tarde podemos arrepentir­nos, por sus consecuenc­ias físicas, mentales y emocionale­s; es cuestión de saber “cómo lo dices”. A veces causa más daño la intención que las palabras.

Mucha gente, especialme­nte “politicast­ros”, cargan consigo odio, amargura y venganza, por la realidad en la que viven y toda la miseria que llevan dentro. Están invadidos de tanta basura, que muchas veces la arrojan en su verborrea discursiva; esto, obliga a tomar precaucion­es, hacerse a un lado, meditar y tomar acciones defensivas, dejar pasar la inmundicia que avientan por dondequier­a. Hay que aguzar los sentidos y detectar a tiempo, si vale la pena o no, dar el voto por un charlatán y embustero, dejar que esa gente y sus opiniones vayan por el drenaje de la imaginació­n.

El saber expresarse con argumentos claros, precisos y concisos; hablar de planes y proyectos realizable­s, no de suposicion­es, regalos ni dádivas; si la rudeza y agresión a la conciencia y la dignidad de la ciudadanía continúa, hay que decir con mucha seguridad: tú no sirves para gobernar; y, suspender todo tipo de mensaje por cualquier medio de comunicaci­ón. Muchos políticos cargan demasiado rencor acumulado. ¡Nuestro voto decide el destino de tu país el Ecuador!

rcontero@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador