La Hora Loja

Sector “La Banda” pide ayuda para concluir construcci­ón de capilla Moradores del barrio requieren mayor atención por parte de las autoridade­s para solventar algunas necesidade­s.

-

Luis Antonio Japón de 53 años es morador de la Ciudadela del Chofer “La Banda”, comentó que en el barrio habitan un promedio de unas 500 familias. Luis ha vivido durante toda su vida en este lugar, ya que se encarga de cuidar la capilla del sitio en compañía de su mamá, quien tiene a cargo esta responsabi­lidad desde hace muchos años.

TOME NOTA

Las instalacio­nes de la capilla antigua son utilizadas para dictar clases de catecismo a los menores del lugar.

Asfaltado

Comentó que, lo que necesitan con mayor urgencia es el asfaltado de las calles. El material con el que el municipio les ha favorecido a los moradores no es de buena calidad, motivo por el que se origina polvo que posteriorm­ente ingresa a las viviendas, así mismo, con la presencia de la lluvia se produce lodo, lo que complica que las personas del barrio se puedan movilizar con tranquilid­ad.

Es importante mencionar que por este sector hay constante circulació­n vehicular, además, los buses de transporte urbano deterioran el estado de la vía, originando baches en la carretera.

La vía tampoco dispone de los bordillos respectivo­s y carece de las cunetas para que el agua lluvia pueda circular y desembocar en lugares específico­s.

Por su parte, Alba Ocampo, también moradora del lugar por más de 50 años, mencionó que no ha logrado evidenciar adelantos significat­ivos en el sector. Manifestó que sí han presentado las peticiones en el municipio, sin embargo, no han recibido respuestas positivas. “Nos aceramos al municipio a realizar las gestiones para que nos ayuden con la vía, pero solamente nos colocan más tierra en la carretera, eso no es lastre”, agregó. Así mismo, indicó que la mayoría de las obras que existen en el lugar son producto de la contribuci­ón económica de los moradores, ya que el municipio no se preocuparí­a por el bienestar de los habitantes de este punto de la ciudad.

“Pido a las autoridade­s que se compadezca­n, que no nos mientan, ya que cuando ingresan al poder no cumplen con lo que ofrecen en campaña”, expuso Alba Ocampo.

Centro religioso

Moradores piden ayuda a las autoridade­s para que les brinden una contribuci­ón económica con el objetivo de concluir los trabajos de construcci­ón de la capilla del sector, la misma que es para el beneficio de todas las familias que residen en esta zona. La capilla viene en proceso de construcci­ón desde hace 10 años, sin embargo, no se logra concluir con la arquitectu­ra.

Los fondos para financiar la construcci­ón de este centro religiosos han sido obtenidos gracias a la buena voluntad de algunas personas, y con el desarrollo de algunas actividade­s como rifas, bingos y concursos planificad­os por la directiva y habitantes en general, ya que han considerad­o que de esta forma pueden obtener algunos fondos destinados a la obra, sin embargo, el dinero recaudado en las actividade­s no les alcanza para hacer adelantos importante­s en la construcci­ón, pero la fe de los habitantes hace posible que sigan buscando diferentes formas de financiami­ento y confían en que algún día tendrán la capilla completame­nte acabada.

Este centro religioso está terminado en un 70%, por lo que los habitantes ya hacen uso de las instalacio­nes mayoritari­amente durante los domingos. Alba Ocampo manifestó que a la capilla anterior la habrían querido derribar un grupo de personas, sin embargo, la oposición de otros moradores evitó que este suceda, ya que esta construcci­ón representa el trabajo de toda una comunidad que se esforzó por tener su primera capilla elaborada con barro y madera, así mismo, hizo un llamado al municipio para que les ayude a concluir con la construcci­ón del templo religioso, ya que esta sería una de las obras más importante­s para el barrio.

Seguridad

Luis Japón mencionó que la policía frecuenta el lugar para así precautela­r la tranquilid­ad y seguridad de los habitantes. Así mismo, entre vecinos tratan de cuidarse mutuamente con la finalidad de evitar cualquier acto antisocial.

Otros servicios

El barrio “La Banda” sí cuenta con el servicio de alcantaril­lado, alumbrado público, agua potable y recolector de basura.

Según Alba Ocampo, el sector cuenta con el servicio de alcantaril­lado desde hace 12 años. Así mismo, disponen de agua potable hace aproximada­mente dos décadas, esto gracias al esfuerzo e insistenci­a de los moradores con las autoridade­s.

Ayuda

En el barrio “La Banda” existen algunas familias de bajos recursos económicos, tal es el caso de la moradora Alba Ocampo quien se considera una persona pobre y que requiere el apoyo de las autoridade­s y ciudadanía en general. Comentó que, a pesar de la pandemia no ha recibido ayuda económica, sin embargo, no pierde la esperanza de ser beneficiad­a con algún bono.

EL DATO

En la Ciudadela del Chofer “La Banda” viven un promedio de 500 familias que requieren el asfaltado.

 ??  ?? MORADOR. Luis Japón solicita mayor atención a las autoridade­s.
MORADOR. Luis Japón solicita mayor atención a las autoridade­s.
 ??  ?? CAPILLA. La iglesia antigua es una obra representa­tiva del sector.
CAPILLA. La iglesia antigua es una obra representa­tiva del sector.
 ??  ?? VIALIDAD. La circulació­n vehicular origina polvo.
VIALIDAD. La circulació­n vehicular origina polvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador