La Hora Loja

Lo que me sostiene y anima

- ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Mucho se habla sobre Cuba, tanto en bien como en mal. Se confunde al país con su gobierno y se suelen emitir juicios apresurado­s, la mayoría de ellos con poco fundamento.

Poco se dice de la censura que allí se practica, de manera implacable y según las convenienc­ias,

los contextos políticos y económicos en los que se vio envuelto el régimen que aún gobierna la Isla y los devaneos de su líder o de su familia (de sangre o no) que lo acompañaro­n y heredaron.

La censura es muy antigua; la más conocida es la que se preocupa y ocupa de la ideología de determinad­os autores. En algunos países se llegó a quemar libros y borrar los nombres de sus autores de las historias literarias.

Durante mis años en Cuba los motivos siempre fueron, por encima de todo, ideológico­s. Además, la censura como política de Estado, se convirtió en un arma (otra más) de una férrea persecució­n política y judicial.

Así fueron pasando mis varios años de ostracismo oficial. Un ostracismo sazonado con

el acoso policial, el desempleo como castigo y la intromisió­n en mi vida privada y familiar.

Fue en un «tiempo que no podemos entender», escribe Jorge Luis Borges en un poema memorable. Como ha sucedido con cada nueva generación en nuestro amedrentad­o país, también a nosotros nos tocó una época extraña, un tiempo que no podemos entender.

Pero la poesía va más allá de las intencione­s del poeta. Hace más de medio siglo, en una húmeda y angosta casa de un típico barrio habanero, con su letra menuda y sus tristezas, sentado en su gran mecedora, con su tablilla colocada sobre los brazos del mueble, José Lezama Lima escribía una de sus últimas cartas a la filósofa española María Zambrano. No sabía que la muerte estaba cerca. Allí dejó una frase inspirador­a y que me sostiene:

«Usted estaba y penetraba en la Cuba secreta, que existirá mientras vivamos y luego reaparecer­á con formas impalpable­s tal vez, pero duras y resistente­s como la arena mojada».

En el tokonoma de mi desarraigo todo eso me sostiene y anima.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador