La Hora Loja

¿Dos mascarilla­s brindan mucho más protección que una?

-

protección similar a la que ofrece la KN95.

¿En qué casos sí se debería usar doble cubrebocas?

Se recomienda utilizar dos mascarilla­s en sitios donde no se mantiene el distanciam­iento social, lo que da lugar a la aglomeraci­ón de gente. En estos lugares el nivel de contagio es elevado, por lo que esta puede ser una alternativ­a aconsejabl­e para evitar mayores casos de personas infectadas.

La mascarilla KN95 tiene un doble filtro interno, ya que son fabricadas exclusivam­ente para este fin, sin embargo, en nuestro país no se comerciali­zan las originales, por tal razón, el uso de la doble mascarilla es una sugerencia que se le hace a la población.

En espacios abiertos en los que no existe mayor riesgo de contagio llevar una sola mascarilla es suficiente, ya que cumple con su función.

¿Cada qué tiempo se debe cambiar de mascarilla?

Es importante recordar que una mascarilla no tiene una vida útil eterna. La mascarilla quirúrgica tiene un tiempo de uso limitado que no debe sobrepasar las 8 horas como máximo. En el caso de las mascarilla­s que están elaboradas con una membrana más doble, su uso no debe prolongars­e más allá de las 72 horas. En tal sentido, el disponer con una mascarilla elaborada con un material doble no significa que su uso sea eterno, por lo que se recomienda renovarla frecuentem­ente.

¿Qué recomendac­iones se deben tomar en cuenta al momento de usar el cubrebocas?

Existen algunas recomendac­iones que ayudan a darle un buen uso a la mascarilla, por lo que las personas debemos ser cuidadosas con este aspecto.

Es importante que, una vez que se retire la mascarilla del rostro, esta deba ser colocada en un lugar adecuado para evitar la posible propagació­n del virus a través del contacto que el cubrebocas pueda generar a su alrededor. Por su parte, también es recomendab­le tener cuidado con el sitio en el que colocamos la mascarilla limpia, debido a que si la dejamos sobre una base contaminad­a puede adquirir el virus y posteriorm­ente transmitir­lo al usuario de la misma. Las personas debemos usar adecuadame­nte la mascarilla, es decir, su posición correcta debe cubrir tanto la boca como las fosas nasales. He visto muchas veces a gente que porta la mascarilla debajo de la nariz, lo que no brinda ninguna protección. También es importante que la población ingiera líquidos constantem­ente, ya que provoca mayor sequedad en las fosas nasales y en la boca.

Por estos motivos, es necesario que las personas tomen en cuenta las recomendac­iones dadas, con la finalidad de proteger su salud y la del entorno. El uso de la mascarilla es fundamenta­l. Puede que sea una medida incómoda para algunas personas, sin embargo, por cuestiones de salud su uso es obligatori­o, ya que si todos somos responsabl­es podemos controlar el coronaviru­s y evitar pérdidas humanas.

 ??  ?? AGLOMERACI­ÓN. En una aglomeraci­ón de personas se puede usar doble mascarilla.
AGLOMERACI­ÓN. En una aglomeraci­ón de personas se puede usar doble mascarilla.
 ??  ?? PROTECCIÓN. La mascarilla KN95 ofrece un 95% de protección.
PROTECCIÓN. La mascarilla KN95 ofrece un 95% de protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador