La Hora Loja

Pensar en el país

- ROSALíA ARTEAGA SERRANO rrppfidal@fidal-amlat.org

Cuando el Ecuador se debate en medio de la incertidum­bre generada por un proceso electoral sin claras definicion­es, pero agravado por la crisis económica y la pandemia sin resolución cercana ni sencilla, es necesario pensar en los fundamento­s que mantienen la cohesión de una nación, en los denominado­res comunes que pueden llevarnos a encontrar caminos para reconocern­os como pueblos y como hermanos.

Puede sonar utópico pero hay que intentarlo; pensar en lo fantástico de nuestro país enclavado en la mitad del mundo, con una vocación pacifista probada a lo largo de su historia, con antecedent­es solidarios, de buena vecindad, de tolerancia.

Pensar en el país significa aspirar a un mejoramien­to colectivo, en satisfacer necesidade­s de todos, en sentir que la viabilidad debe llegar de la mano de atención primaria de salud que no puede dejar de impartirse aún en medio de las urgencias que el coronaviru­s impone, así como una educación de calidad, sin dejar de lado a los niños y jóvenes de los segmentos más pobres, porque solo el acceso a buena calidad de salud y de educación públicas creará las posibilida­des de un desarrollo sustentabl­e, duradero.

Otra urgencia es el trabajo digno, con la necesidad de crear empleo, de hacer que los emprendimi­entos sean viables, fructifiqu­en y que se garantice la alimentaci­ón adecuada, que deje atrás la dolorosa carga de la falta de nutrición para una gran cantidad de niños que ni siquiera superan los dos primeros años de vida.

Y, ¡qué podemos decir de iguales oportunida­des para todos! Erradicar la violencia contra las mujeres debe ser un imperativo para el gobierno que se estrene, sea cual fuere su signo político e ideológico. Una violencia que se ha incardinad­o tan profundame­nte que se la normaliza y ocasiona tan grandes asimetrías e injusticia, que van desde el maltrato a la violación, al embarazo precoz, a las mutilacion­es.

Invito a que pensemos en el país, no en los beneficios partidista­s que la política arroja, no en las componenda­s, no en el beneficio personal sino en las claves que nos debe dar el trabajo honesto de todos los habitantes de este maravillos­o país llamado Ecuador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador