La Hora Loja

La revolución del Covid

- BEVERLEY MCLACHLIN* * Exjueza de la Corte Suprema de Canadá, miembro de la Comisión Global de Políticas Pospandémi­cas.

En diciembre de 1862, en plena Guerra Civil estadounid­ense, el presidente Abraham Lincoln presentó al Congreso su plan de emancipaci­ón. “Los dogmas del tranquilo pasado son inadecuado­s para el tormentoso presente”, declaró. “La ocasión está llena de dificultad­es, y debemos elevarnos a su altura. Como nuestro caso es nuevo, debemos pensar y actuar desde cero”.

Esa es también nuestra tarea tras la crisis del Covid-19.

El Covid-19 y las pandemias del futuro, son fenómenos globales de principio a fin. Nos hemos habituado a ver las mismas enfermedad­es en diferentes partes del planeta, pero nunca habíamos sufrido una que amenazara a todos y cada uno de los países al mismo tiempo.

A los pocos días de que China diera a conocer la composició­n genética del nuevo coronaviru­s el 10 de enero de 2020, los científico­s de todo el mundo ya buscaban soluciones.

Hoy hemos desarrolla­do vacunas de manera internacio­nal para luchar contra el contagio global –nuevo pensamient­o y nueva acción para un nuevo caso, como lo habría expresado Lincoln-, pero estamos retrocedie­ndo a las viejas normas nacionalis­tas en su distribuci­ón. Países y bloques de países, principalm­ente en el Occidente rico, adoptan la actitud de “nosotros primero” que no tiene sentido práctico ni moral. En el pasado, la población de un país podría haberse protegido tras fronteras reforzadas, pero no es el caso en un mundo hiperconec­tado.

Ninguno de nosotros estará a salvo del Covid-19 hasta que todos lo estemos y la única forma de derrotarlo es atacarlo globalment­e. Si hay países en los que el virus se esté transmitie­ndo, habrá nuevos casos y variantes. Algunas pueden ser letales y volverse impenetrab­les a las vacunas, que representa­n nuestra única esperanza de derrotar el virus.

Soluciones globales para retos globales. Para poner fin a la pandemia y navegar en el tormentoso presente, debemos desarrolla­r nuevas normas que reemplacen nuestras desgastada­s y provincian­as creencias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador