La Hora Loja

DESCALABRO

-

No hay otra palabra que describa la actual situación político-sanitaria en el país. En una movida que raya en lo ridículo, el Consejo Nacional Electoral extendió su plazo para proclamar los resultados de la elección presidenci­al por cuatro días más.

La excusa: la única jurisdicci­ón del exterior que no ha finalizado su conteo y le quedan apenas siete ‘actas con novedades’, que representa­n 612 votos. Esto, tras haber cancelado la sesión programada para la noche del lunes y que tuvo que esperar a la llegada de su presidenta, Diana Atamaint, que viajaba al final de la tarde y en clase ejecutiva, de Guayaquil a Quito, muy elegante y sin equipaje.

Descalabro representa la llegada de vacunas contra el Covid-19, sin presencia ni anuncio ministeria­l, sin informar quiénes serán los nuevos elegidos para la codiciada inoculació­n.

Atrás quedaron las primeras damas que en lugar de esconderse o pavonearse por las boutiques extranjera­s y las revistas de paginitas brillantes y rostros felices, devengaban las prebendas recibidas y ‘se mojaban el poncho’.

María Eugenia Cordovez, una de ellas, lideró el Programa de Reducción de la Enfermedad Mortal Infantil (Premi) que vacunó a un millón de niños en cuatro días. Más de 35 años después, los centros de salud carecen de vacunas pentavalen­tes, tampoco las hay contra la influenza y el programa integral de vacunación se pierde entre el temor del Covid y otras urgencias.

En este descalabro, las bases de Pachakutik empiezan a marchar por la Sierra y es de prever que varios alcaldes, empezando por el de la capital, no tendrán músculo o valentía para cuidar a sus poblacione­s ante la violencia y el contagio.

La señal que mandan los que se llaman “demócratas” es débil y clara; lamentable también.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador