La Hora Loja

Oscuro panorama laboral

-

Las primeras cifras económicas de 2021 no dan señales del inicio de la recuperaci­ón esperada. Por un lado, la recaudació­n de impuestos en enero fue la más baja desde 2018; y, por otro, en base a informació­n del Ministerio de Trabajo, se han perdido 44.278 contratos formales en el mercado laboral en lo que va de este año.

Mientras se firmaron 43.374 nuevos empleos, al mismo tiempo se finiquitar­on 87.592. El sector más afectado es la construcci­ón, donde la pérdida neta (entradas menos salidas) fue de 7.781 puestos; seguido por la agricultur­a que registró una caída de 7.141.

En las actividade­s de servicios, que incluyen administra­ción, apoyo, profesiona­les, técnicas y científica­s, el impacto sumado llega a 11.798 trabajos menos con relación a cómo terminó el 2020.

En ‘stad-by’

Fernanda Rubio, consultora independie­nte y microempre­ndedora, explicó que la economía y el consumo siguen estancados; además, el proceso electoral, con todas su incertidum­bre y disputas, mantiene en vilo al país.

“Mucha gente ha dejado en suspenso inversione­s, contrataci­ones o nuevos proyectos hasta que se tenga un panorama más claro de lo vendrá. Además, se habla de reformas en impuestos y en la normativa de contrataci­ón que todavía está en el aire y no se sabe si facilitará o complicará aún más la meta de hacer negocios”, dijo.

Ingresos de nuevas modalidade­s

Desde el 1 de enero de 2021, el contrato por obra o servicio específico ha generado

6.458 puestos; mientras que las nuevas modalidade­s, emitidas desde finales de octubre

2020, han impulsado 2.808 empleos. En otras palabras, en medio de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, las

decisiones del Gobierno, concretada­s a través de acuerdos ministeria­les, son responsabl­es de dos de cada diez nuevos trabajos formales que se han firmado durante 2021.

A pesar del discurso triunfalis­ta del Gobierno, con un presidente de la República, Lenín Moreno, diciendo que se ha recuperado 500.000 del millón de empleos perdidos en el punto más difícil de la crisis sanitaria, ni siquiera hemos podido retornar a los niveles de contratos vigentes de mediados de marzo 2020.

 ??  ??
 ??  ?? CRISIS. El empleo no da signos de una real recuperaci­ón.
CRISIS. El empleo no da signos de una real recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador