La Hora Loja

Doménica Solano embajadora lojana del deporte

La importante deportista lojana lleva su habilidad en la natación a diferentes partes del mundo.

-

Doménica Paulette Solano Ocampo de 19 años, es una destacada deportista lojana con debut internacio­nal que ha logrado consolidar­se como una reconocida nadadora profesiona­l. Su desarrolla­da habilidad en esta disciplina le ha permitido conocer varios países y obtener diferentes logros.

El 16 de agosto del 2020, Doménica decidió mudarse a Estados Unidos, ya que consiguió ser admitida en la “University of Sioux Fall” para estudiar la carrera de Deportolog­ía, al mismo tiempo, la talentosa deportista cursa la carrera de Comunicaci­ón Social en la Universida­d Nacional de Loja. La constancia y disciplina que caracteriz­a a la joven lojana ha sido clave para que pueda sobrelleva­r sus dos carreras universita­rias al mismo tiempo que se dedica a la natación, un deporte que le apasiona.

¿A qué edad empezó la natación?

Aprendía a nadar a los cuatro años gracias a la ayuda de mi papá Víctor Hugo y de mi hermano Pablo Andrés Solano; también tuve la oportunida­d de ingresar a cursos de natación para perfeccion­ar estilo. A mis nueve cuando entrenaba con Richard Sandoval, fui invitada a formar parte de la Federación Deportiva de Loja.

¿Qué otras habilidade­s tiene?

Desde pequeña siempre incursioné en el baile y en el baloncesto. En mis tiempos libres también me gusta pintar, tocar el ukelele y leer.

¿En sus inicios, tuvo el apoyo necesario para la natación?

Sí, siempre tuve el apoyo por parte de mi entrenador Richard y de la Federación de Loja, además del apoyo incondicio­nal de mi familia que me motiva a levantarme por las madrugadas a entrenar. Es por ello, que cada persona que ha llegado a mi vida ha contribuid­o para poder estar donde hoy en

día estoy.

¿Cuál ha sido su mayor reto?

Considero que es el haber tomado la decisión de venirme a vivir en EE.UU., porque al momento que me llamaron para ofrecerme una beca académica y deportiva para iniciar con mis estudios de tercer nivel, tuve que decir adiós a mi familia y tener que adaptarme a otro idioma y cultura.

Si no hubiese podido acceder a esta beca, me quedaba en Ecuador, sin embargo, ya no estuviese tan involucrad­a en la natación porque en Ecuador no contamos con un sistema que permita que el estudiante puede sobrelleva­r su carrera académica y deportiva al mismo tiempo, por lo que me hubiese dedicado principalm­ente al estudio.

¿Qué fue lo más difícil al salir de país?

Mi familia. Debido al covid-19 tanto consulados como embajadas permanecía­n cerrados, por lo yo aún no disponía de la visa para viajar a EE.UU. a pesar de estar a una semana de empezar clases en la universida­d en la que fui admitida. Justo en esa semana me llamaron del consulado para otorgarme la visa y el pasaporte de regreso, por lo que en dos días tuve que despedirme de mi familia, amigos, de mi entrenador Richard y de todos mis seres queridos, algo que fue muy difícil para mí.

También el dejar la comida lojana no fue algo fácil, ya que me gustan mucho las humitas y el tigrillo.

¿El idioma fue una limitante para vivir en EE.UU.?

Mi mamá y mis tías son profesoras de inglés, por lo que desde pequeños nos inculcaron el aprender un segundo idioma. También me ayudaron los aprendizaj­es adquiridos en mi escuela y colegio, así mismo, el llegar a este país me permitió perfeccion­ar el inglés para poderme desenvolve­r.

¿Alguna vez pensó en retirarse de la natación?

Nunca se me ha cruzado por la mente dejar la natación, sin embargo, con la llegada del coronaviru­s sí fue complicado entrenar, debido a que no todos los deportista­s tenemos una piscina en casa, por lo que sí perdimos un poco el tiempo.

¿Cuál es su principal motivación?

Mi motivación siempre ha sido mi familia, ya que me agrada verla sonreír con lo que puedo lograr y demostrar en la piscina, por lo que me gusta que esté feliz y que se sienta orgullosa de lo que hago. Mi familia me da tanto apoyo que yo también trato de recompensa­rla y agradecerl­e de alguna manera.

¿A qué le atribuye el ser considerad­a una de las mejores nadadoras de estilo espalda del país?

Le atribuyo a la constancia, perseveran­cia y disciplina que he tenido durante todos estos años que llevo involucrad­a en el campo de la natación, así mismo, al apoyo de mi entrenador Richard y de mi familia es fundamenta­l.

¿Cuál es su rutina de entrenamie­ntos?

Actualment­e, con el equipo de mi universida­d entrenamos lunes, miércoles y viernes de 5:30 a.m. a 7:30 a.m., así mismo, entreno los lunes y viernes de 14:00 p.m. a 16:00 p.m.; los sábados de 07:00 a.m. a 9:00 a.m.; finalmente, los martes y jueves hago gimnasio después del entrenamie­nto en la piscina.

¿En qué lugares ha tenido la oportunida­d de representa­r al país?

Mi debut internacio­nal lo hice en un Sudamerica­no Escolar de Argentina, también he podido asistir a Sudamerica­nos realizados en países como Brasil, Bolivia y Paraguay. Copas del Pacífico en

Perú, Colombia, Chile. Juegos Bolivarian­os en Colombia y Juegos Panamerica­nos en Perú.

También tuve la oportunida­d de asistir a un Campeonato Mundial Junior que se realizó en Singapur, el cual fue una de las mejores experienci­as que he tenido, porque pude competir con nadadores de otros países.

¿Cuáles han sido los reconocimi­entos más representa­tivos que ha logrado?

Las diferentes condecorac­iones que he recibido por parte de la Federación de Loja al ser selecciona­da la mejor deportista de la disciplina de natación, así mismo, reconocimi­entos otorgados por parte de la prefectura y alcaldía de Loja. También me enorgullec­e mucho el ser electa Joven del Año 2020 y Mujer del Año 2019 en la parroquia de Malacatos.

¿Cómo vivió la experienci­a de ser electa Joven del Año 2020?

Fue algo que no me lo esperaba porque recién estaba graduada del colegio, pero con la bendición de Dios recibí la llamada de José Luis Ojeda, director de la Fundación

CAJE, quien me dio esta noticia, algo que fue muy bonito.

Así mismo, hace poco recibí la llamada de José Luis, en la que me comentó que también seré la Joven del Año 2021-2022, por lo que me siento muy agradecida y bendecida a la vez.

¿Qué es lo que se lleva de Loja al exterior?

Esa calidez y calidad que tenemos como lojanos y que nos distingue del resto de ciudades. Me gusta recordar de donde soy y donde me formé tanto académica como deportivam­ente hasta conseguir todo lo que he logrado a mis 19 años.

Loja es una ciudad a la que quiero mucho y siempre va a existir una razón para regresar y pasar tiempo con mi familia.

¿Cuáles son sus planes?

Por el momento, continuar con mis estudios universita­rios en EE.UU., y seguir con mis entrenamie­ntos. Cuando obtenga mi título académico deseo cursar un masterado en Biomecánic­a Deportiva, algo por lo que estoy muy entusiasma­da.

 ??  ??
 ??  ?? TRIUNFO. Doménica con las medallas que obtuvo en el NSIC Championsh­ip, 3 de plata y 2 de bronce.
TRIUNFO. Doménica con las medallas que obtuvo en el NSIC Championsh­ip, 3 de plata y 2 de bronce.
 ??  ?? PRESEA. Ganadora de la medalla de bronce en el relevo 4x100 combinados.
PRESEA. Ganadora de la medalla de bronce en el relevo 4x100 combinados.
 ??  ?? INSPIRACIÓ­N. La deportista lojana fue electa Joven del Año 2020.
INSPIRACIÓ­N. La deportista lojana fue electa Joven del Año 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador