La Hora Loja

Moradores del barrio “El Prado” piden agua potable y seguridad

El sector enfrenta diferentes necesidade­s que hasta el momento las autoridade­s no han logrado solventar.

-

El barrio “El Prado”, localizado en la parte occidental de la ciudad, específica­mente, a un costado del sector Tierras Coloradas, es hogar de un aproximado de 40 familias que solicitan mayor atención por parte de las autoridade­s locales, debido a que presentan algunas necesidade­s que complican su diario vivir.

Silvia Poma, nativa del lugar, comentó que sí han realizado las gestiones pertinente­s en el municipio con el objetivo de que les ayuden a solventar las necesidade­s que presentan, sin embargo, no siempre son atendidos como quisieran.

EL DATO

Hace cuatro años los moradores de “El Prado”, pudieron beneficiar­se con la energía eléctrica.

Vialidad

Moradores del lugar consiguier­on que el municipio les ayude con la colocación de lastre en la carretera, ya que anteriorme­nte esta vía era de tierra, lo cual complicaba la circulació­n vehicular por la presencia de lodo.

Los habitantes sí cuentan por el momento con el lastrado de la vía, el mismo que fue colocado hace tres años, sin embargo, no pierden la esperanza de poderse beneficiar con el asfaltado, con la finalidad de mejorar su condición de vida.

Por su parte, Verónica Paute comentó que únicamente las calles principale­s del barrio reciben mantenimie­nto por parte del municipio, ya que las vías alternas o secundaria­s estarían olvidadas.

Alcantaril­lado

Este sitio no cuenta con el alcantaril­lado, motivo por el que las aguas circulan por la vía dejando daños a su paso. Así mismo, las familias del lugar cuentan con pozos sépticos en los que desembocan las aguas servidas. Silvia Poma, comentó que algunos hogares no tienen pozos sépticos, razón por la que las aguas servidas llegan a la quebrada que se encuentra en la parte lateral de este sector. Así mismo, manifestó que, la gente no denuncia esta situación porque aparenteme­nte “se hacen de la vista gorda”.

Esta agua contaminad­a es utilizada a un kilómetro hacia abajo para la crianza de animales y actividade­s agrícolas.

TOME NOTA

Algunas familias desembocan sus aguas servidas en la quebrada, razón por la que piden un mayor control.

Agua potable

Este sector no cuenta con agua potable, motivo por el que los habitantes se han visto en la necesidad de obtener este recurso desde una vertiente cercana al barrio.

Moradores manifestar­on que este recurso no siempre es de la mejor calidad, ya que cuando llueve, llega hasta los hogares de color turbio y con residuos, debido a que no es sometido a algún filtro o tratamient­o previo a ser consumido. “Debemos utilizar esta agua porque no tenemos otra opción”, indicó Silvia.

Por su parte, Verónica Paute manifestó que, cuando hicieron la limpieza del tanque donde se almacena el agua antes de ser distribuid­a al sector, encontraro­n un animal muerto, razón por la que no es de buena calidad. “Yo no tomo de esta agua, prefiero comprarla”, mencionó. De igual forma, señaló que únicamente la utiliza para otros quehaceres domésticos.

Seguridad

En el transcurso de las últimas semanas sí se han suscitados robos en este barrio. Silvia comentó que lograron atrapar a tres personas que robaron en una propiedad, las mismas que fueron sometidas a la justicia de los propios moradores.

Tras este altercado, los antisocial­es ya no acudían al sector, sin embargo, nuevamente rondarían las viviendas con la finalidad de extraer pertenenci­as. “Estas personas anda a pie y vigilan nuestras casas para intentar cometer sus fechorías”, manifestó Silvia.

Mientras que, Verónica Paute comentó que cada persona debe cuidar sus pertenenci­as para evitar robos. “Es poco común que se escuche el patrullero en esta zona, es algo que se debe reforzar”, agregó.

Así mismo, moradores comentan que la policía no llega con frecuencia al lugar, sin embargo, gracias a la construcci­ón de un centro de acogida de madres solteras, los patrullero­s rondan de vez en cuando el barrio.

Casa comunal

En el barrio “El Prado” se está construyen­do una casa comunal con presupuest­o de los propios moradores, sin embargo, por la falta de dinero tuvieron que suspender esta importante obra. Los trabajos de construcci­ón estarían en un 40%, razón por la que habitantes del lugar esperan recibir algún apoyo por parte de las autoridade­s para retomar la obra, la misma que significa un gran aporte para toda una comunidad.

Escrituras

Algunos lotes del barrio aún no tendrían las escrituras legales, por tal motivo, aquellas personas que compraron un terreno con la finalidad de construir una vivienda o para desempeñar actividade­s agrícolas, aún no pueden considerar­se dueños de sus propiedade­s, razón por la que piden ayuda al municipio.

Otros servicios

El sector “El Prado”, sí cuenta con energía eléctrica, ya que este servicio fue solventado por las autoridade­s locales hace cuatro años, según lo exponen moradores. De igual forma, el sitio también se beneficia con el alumbrado público.

 ??  ?? MORADORA. Silvia Poma, solicita insistente­mente el servicio de agua potable.
MORADORA. Silvia Poma, solicita insistente­mente el servicio de agua potable.
 ??  ?? VIALIDAD. Los moradores aspiran a ser favorecido­s con el asfaltado de la vía.
VIALIDAD. Los moradores aspiran a ser favorecido­s con el asfaltado de la vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador