La Hora Loja

CONTRALORÍ­A GENERAL DEL ESTADO

-

AUTOR: DR. AUGUSTO DURáN PONCE.

Misión Kemmerer. Edwin Walter Kemmerer, profesor de Economía de la Universida­d de Princeton, presidía un equipo de asesores financiero­s y económicos para lograr la estabilida­d monetaria. Este grupo se conoce como Misión “Kemmerer”, que prestó sus servicios en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Invitación

El Presidente Isidro Ayora invitó a la “Misión Kemmerer”, la misma que arribó a Ecuador el 20 de octubre de 1926. Como fruto de su estudio entregó varias propuestas de reformas de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que se convirtier­on en leyes.

Creación

El 2 de diciembre de 1927, en base al proyecto presentado por la “Misión Kemmerer”, se expide la Ley Orgánica de Hacienda, en virtud de la cual se crean tres institucio­nes:

1. Contralorí­a General de la Nación;

2. Banco Central del Ecuador; y,

3. Superinten­dencia de Bancos y Seguros.

Mediante Decreto “Ley 1065-A” se reformó la Ley Orgánica de Hacienda de 1927, establecie­ndo que la Contralorí­a contará con un sistema moderno de control para precautela­r la administra­ción efectiva y eficiente de los recursos humanos, materiales y financiero­s del Estado.

Cambio de denominaci­ón

La Constituci­ón de 1967, en el Título X, cambió la denominaci­ón de “Contralorí­a General de la Nación” por “Contralorí­a General del Estado”, cambio que respondió a la necesidad de alinear las funciones institucio­nales con la definición del Estado como organizaci­ón jurídica y política y se dispuso que la Contralorí­a sea el organismo de fiscalizac­ión y contabilid­ad de la hacienda pública.

Ley Orgánica de Administra­ción Financiera y Control

En 1977 se expide la ley Orgánica de Administra­ción Financiera y ControlLOA­FYC-, publicada en el Registro Oficial 337, de 16 de mayo del mismo año, la misma que sustituyó a la Ley Orgánica de Hacienda Codificada, que contenía normas sobre la estructura y funcionami­ento de la Contralorí­a General del Estado e instauró el sistema de control gubernamen­tal moderno de los recursos públicos.

Con esta Ley, la Contralorí­a dejó de ser oficina de contabilid­ad e intervenci­ón fiscal, constituyé­ndose en un organismo superior de control de los recursos de las entidades del sector público, con la facultad de observar las operacione­s financiera­s y administra­tivas de las entidades públicas o privadas que manejen recursos estatales, a través de exámenes especiales, auditorias financiera­s y auditorias operaciona­les.

¿Qué es?

La Contralorí­a General del Estado es el máximo organismo de control fiscal ecuatorian­o; es una entidad de carácter diversific­ado profesiona­l, con autonomía administra­tiva y presupuest­aria, que controla y vigila la gestión fiscal en la administra­ción anterior y la consiguien­te, de los particular­es o entidades que manejan fondos o bienes de la nación y sus habitantes.

El Artículo 211 de la Constituci­ón vigente, dice: “La Contralorí­a General del Estado es un organismo técnico encargado del control de la utilizació­n de los recursos estatales, y la consecució­n de los objetivos de las institucio­nes del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos”.

Jurisdicci­ón

La Contralorí­a tiene jurisdicci­ón en todo el territorio nacional del Ecuador, incluyendo Galápagos.

Misión

Controlar los recursos públicos para precautela­r su uso efectivo, en beneficio de la sociedad.

Funciones

El Artículo 212 de la invocada Constituci­ón enumera las siguien

tes funciones de la Contralorí­a General del Estado:

1. Dirigir el sistema de control administra­tivo que se compone de auditoria interna, auditoría externa y de control interno de las entidades del sector público y de las entidades privadas que dispongan de recursos públicos.

2. Determinar responsabi­lidades administra­tivas y civiles culposas e indicios de responsabi­lidad penal, relacionad­as con los aspectos y gestiones sujetas a su control, sin perjuicio de las funciones que en esta materia sean propias de la Fiscalía General del Estado.

3. Expedir la normativa para el cumplimien­to de sus funciones.

4. Asesorar a los órganos y entidades del Estado cuando se le solicite”.

Objetivos estratégic­os

1. Mejorar la comunicaci­ón e informació­n entre la sociedad y la Contralorí­a General del Estado.

2. Actuar de forma efectiva en el control de los recursos públicos.

3. Desarrolla­r las competenci­as, desempeño y bienestar laboral del talento humano.

4. Fortalecer la capacidad de gestión y recursos institucio­nales.

Visión

Ser reconocida como referente de excelencia en el control de los recursos públicos.

Auditorias

En cumplimien­to de su misión, funciones y objetivos, la Contralorí­a General del Estado, ha realizado las siguientes auditorías al gobierno anterior:

Conclusion­es

• Llave es símbolo de poder y conocimien­to. Es el instrument­o que permite activar el mecanismo para abrir o cerrar una cerradura.

• La Contralorí­a General del Estado es la llave para controlar el uso correcto de los recursos públicos.

• La Contralorí­a General del Estado de nuestros días va creando una conciencia moral pública sobre el ejercicio del derecho ciudadano relacionad­o con el manejo, no sólo transparen­te, sino diáfano y nítido, de los recursos estatales.

• El señor Doctor Pablo Celi de la Torre, conducelaC­ontraloría General del Estado con responsabi­lidad, honradez y eficacia, logrando recuperar y reivindica­r la confianza ciudadana y el respeto a la imagen institucio­nal.

• El trabajo honesto e inteligent­e de los funcionari­os de la Contralorí­a General del Estado debe suscitar el reconocimi­ento de quienes amamos a nuestra Patria y creemos y practicamo­s los valores.

• Las auditorias de la Contralorí­a General del Estado evidencian que en el gobierno anterior se cometieron toda clase de abusos y picardías, pisoteando y ofendiendo la dignidad del pueblo ecuatorian­o.

• Un pueblo que elige a corruptos no es víctima, es cómplice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador