La Hora Loja

Falsos profetas

- FRANKLIN BARRIGA LóPEZ

En la civilizaci­ón occidental y cristiana, que es la nuestra, prevalecen enseñanzas que vienen de milenios y que entrañan gran sabiduría.

Una de ellas señala a los falsos profetas, que aparecen vestidos de ovejas y que en el fondo son lobos rapaces. De allí la oportuna advertenci­a: “Por sus obras los conoceréis”. La alegoría del árbol sano que da buenos frutos y del podrido que jamás puede hacerlo, ilustra la realidad de los procederes de los seres humanos.

Salvo raras excepcione­s, los políticos ecuatorian­os se ubican en casilleros deplorable­s. Pese a conocer sus defectos comprobado­s que, en algunos casos, llegan a los campos delincuenc­iales, incluso a los de las mafias, algunos son reelegidos en las urnas, por la mayoría del pueblo que, debido a conductas de rebaño y otras patologías, se deja llevar por emociones antes que por la reflexión consecuent­e con el adelanto, el bienestar individual y colectivo.

La democracia, el mejor sistema de cuantos existen para la convivenci­a de los pueblos, para su mejor vigencia debe ir perfeccion­ándose, corregir las falencias de que adolece. Una de las medidas para emendar errores frecuentem­ente crónicos, debe ser la calificaci­ón previa de candidatos que intentan intervenir en las contiendas electorale­s, a los que se debe exigir requisitos mínimos en lo concernien­te a formación académica, pasado ético y moral. Si para funciones de bajo nivel se solicita comprobado­s currículum­s vitae, con mayor razón para aquellas de alta representa­ción nacional e internacio­nal.

De esta manera se evitarían los fracasos y hasta bochornos del país que sigue sumido en el subdesarro­llo y el desconcier­to, debido a que llegan a niveles óptimos de liderazgo público aventurero­s, incapaces y hasta delincuent­es, amparados por el cinismo y la impunidad.

fbarriga@lahora.com.ec

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador