La Hora Loja

Que prime el respeto

- EMILIA GRIJALVA REYES

En 1948 se aprobó la Declaració­n Universal de Derechos Humanos, que consagra el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona como fundamento para la libertad, justicia y paz en el mundo.

A lo largo de la historia las sociedades han luchado incansable­mente por eliminar toda forma de discrimina­ción al ejercicio pleno de los derechos. Respetar el derecho propio y el de los demás; el respeto y cumplimien­to de las leyes y normas es fundamenta­l en un verdadero Estado de Derecho.

Respetar exige que alertemos y denunciemo­s las irregulari­dades, la falta de transparen­cia, la discrimina­ción, los actos ilícitos y todo hecho o circunstan­cia que limite, menoscabe o socave los derechos individual­es o colectivos y el bien común.

El Ecuador merece y exige respeto. Los ecuatorian­os merecemos y exigimos autoridade­s respetable­s, probas, independie­ntes, responsabl­es y

transparen­tes. Jueces que ejerzan sin presiones ni dilaciones y que no permitan la impunidad. Autoridade­s que represente­n la voluntad del pueblo, que antepongan las necesidade­s del ciudadano a sus intereses particular­es. Los ecuatorian­os exigimos el respeto a nuestro derecho a trabajar para llevar alimento a nuestros hogares.

El respeto exige que alcemos la voz cuando algo está mal y que aplaudamos las buenas acciones, especialme­nte aquellas que promueven otros valores como la honestidad y la integridad.

A ustedes, mujeres, todo nuestro respeto y admiración, no por el hecho de ser mujeres, ni por el 8 de marzo, sino por la labor que realizan, por aportar al desarrollo del país desde sus hogares, a través de sus estudios, de sus trabajos, al inculcar valores en sus hijos y educarles con el ejemplo.

El mérito y el respeto no son una cuestión de género.

* Miembro del directorio de la Cámara de Comercio de Quito. egrijalva@lacamarade­quito.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador