La Hora Loja

¿Cuánto pesa la foto de Arauz y su ‘cuarto de guerra’ en la campaña?

- TOMADO DE LA PÁGINA WEB DE DIARIO LA HORA https://www.lahora.com.ec/cuanto-pesa-la-foto-de-arauzy-su-cuarto-de-guerra-enla-campana/

La fotografía no es reciente, se tomó en México, en noviembre de 2020, cuando varios exfunciona­rios del Gobierno del expresiden­te Rafael Correa – algunos prófugos de la justicia, otros en campaña electoral- viajaron al país que convirtier­on en su centro de operacione­s.

En las imágenes se puede ver a Gabriela Rivadeneir­a y Ricardo Patiño, ambos prófugos de la justicia, junto a René Ramírez. Todos viven en ese país desde su autoexilio, en medio de diferentes escándalos de corrupción y tras recibir el asilo político del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En México también viven, en calidad de asilados, los exasambleí­stas Soledad Buendía, y Carlos Viteri Gualinga, pero ellos no salen en la fotografía. Quienes sí salen son otros funcionari­os prófugos como los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, además del expresiden­te Correa, sentado a la diestra del candidato Andrés Arauz.

También aparece el asambleíst­a electo Fausto Jarrín y los asambleíst­as Augusto Espinosa y Pabel Muñoz. Está presente la hermana del expresiden­te, Pierina Correa; y, vía video conferenci­a aparece la prefecta Paola Pabón.

A ellos se unen Santiago Díaz, procurador de la campaña presidenci­al de Arauz y líder de los ‘Popeyes’ de la Senain; y, Enrique Menoscal, director de Centro Democrátic­o. Este último fue quien confirmó e lugar y fecha en que se tomaron la fotos.

Menoscal confirmó que la reunión se dio para planificar la estrategia de la campaña de primera vuelta. “Se habló de las definicion­es en territorio de dirigentes y de cómo completar el organigram­a de campaña con el que íbamos a trabajar como alianza”, dijo.

El autor de la foto, el por qué y el cómo esas fotos llegaron a las redes sociales en plena coyuntura electoral no es claro.

México, cuartel de operacione­s

Fue el 19 de noviembre de 2020 cuando el procurador de la campaña Santiago Díaz salió del país hacia México. Precisamen­te por esas fechas, el portal Periodismo de Investigac­ión reveló que Díaz era el líder de un grupo llamado ‘Popeyes’, contratado­s para brindar la seguridad a los candidatos de Alianza País en las elecciones y hostigar a opositores y periodista­s.

México se convirtió en un refugio del correísmo desde 2019. A finales de ese año Rivadeneír­a, Viteri Gualinga y Buendía pidieron asilo político y se fueron a vivir allá tras las protestas de octubre, cuando varias cabezas políticas del correísmo pidieron la salida del presidente Lenín Moreno y, según la Fiscalía, protagoniz­aron acciones de desestabil­ización en contra del Gobierno.

Fue a México que Arauz volvió el 12 de febrero de este año, cinco días después de la primera vuelta. Y es que allí reside y en ese país cursa un masterado. En esa ocasión también se reunió con Correa los miembros del cuarto de guerra.

Pero ¿Qué conecta a López Obrador con el correísmo? Un reportaje del portal Periodismo de Investigac­ión reveló en octubre de 2019 que existe un nexo AMLO que intervino para que personajes como Rivadeneir­a y Patiño obtengan el asilo político en ese país.

Daniel Tovar, un internacio­nalista, que es parte activa del círculo político de López Obrador y que también formó parte de la campaña política de Rafael Correa en 2013. Además, ocupó cargos públicos en Ecuador, tras la elección del ex presidente.

Se trata de Daniel Tovar y es parte del Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), creado por el actual presidente mexicano, en octubre de 2011, como parte de su campaña presidenci­al en las elecciones federales de 2012. Este frente político mexicano obtuvo su registro como partido político nacional en 2014 e impulsó la victoria de AMLO en 2018.

También respaldó a López Obrador en las últimas elecciones presidenci­ales mexicanas.

La participac­ión de Tovar con el Gobierno de Correa tiene larga data. En abril de 2013, previo a las elecciones de 2013, Tovar escribió una reseña en su blog personal detallando lo que fue la última caravana de su candidato en campaña electoral.

“Minutos antes de que arribara a su cierre de campaña, Rafael Correa se encontró a unas cuadras de La Michelena -el sitio en donde se realizaría el acto- con el resto de los candidatos de Alianza País que lo acompañarí­an en la tarima, con el propósito de partir todos juntos, en un solo vehículo –el Correa Móvil-, a la concentrac­ión”, cuenta con lujo de detalles.

Posterior a la campaña electoral, el mismo año, Tovar respalda la candidatur­a de Gabriela Rivadeneir­a a la presidenci­a de la Asamblea Nacional y, una vez que ella asume el cargo, fue nombrado su asesor de Despacho.

Mientras Rivadeneir­a fungía como presidenta de la Asamblea Nacional, se pudo ver a Tovar acompañánd­ola a las reuniones del entonces presidente Correa, en Carondelet, junto a otros asambleíst­as del Movimiento Alianza País y también durante una reunión en Cuba, el 6 de agosto de 2016, con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer Vicepresid­ente de los Consejos de Estado y de Ministros. (LGP).

 ??  ?? ESTRATEGIA. Andrés Arauz junto con Rafael Correa y otros miembros cercanos del correísmo en una reunión celebrada en México, en noviembre de 2020.
ESTRATEGIA. Andrés Arauz junto con Rafael Correa y otros miembros cercanos del correísmo en una reunión celebrada en México, en noviembre de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador