La Hora Loja

Discurso contra el odio en medio de un fuego cruzado

Campañas de desprestig­io y de ataque en contra de los detractore­s vuelven a la palestra pública.

-

La desinforma­ción está a la orden del día en las redes sociales y es parte de la campaña sucia, en medio del actual proceso electoral. Se trata de una estrategia de comunicaci­ón que busca sumar votos para un candidato, desprestig­iando al otro.

En redes se puede ver hashtags como #LeloArauz o #BanqueroLa­sso, de la mano de fuertes críticas o videos y fotos manipulada­s como aquella que muestra al candidato Guillermo Lasso (CREO) vacunándos­e cuando aún no ha recibido la vacuna; o, el video de Andrés

Arauz (UNES), con una voz montada diciendo que quiere implementa­r en Ecuador el sistema venezolano.

Esta misma táctica de desinforma­ción se evidencia en momentos coyuntural­es clave, como octubre de 2019, durante el paro; y, ahora, durante las elecciones. Es así que, la informació­n falsa circula en todas las redes, con gráficas elaboradas con elementos montados, videos con audios sobrepuest­os, mensajes de texto y audio que circulan por WhatsApp sin que sus autores se identifiqu­en.

“La política local, al igual que la mundial, tiene muchos ‘fakenews’, que han incrementa­do desde que las redes sociales cobraron fuerza. Durante las campañas electorale­s circula mucha informació­n inexacta y para viralizarl­a se crean cuentas falsas, eso es parte del folclore de las campañas”, comenta el consultor político Jorge León.

Esta estrategia, que es generada por los equipos de campaña de cada candidato, se enfoca en los puntos débiles de cada actor.

El odio… ¿pasó de moda?

Andrés Arauz apareció el 16 de marzo en TikTok luciendo una gorra que dice “Más amor, menos hate”, mientras tanto sus coidearios y compañeros del movimiento Unión por la Esperanza (UNES) promueven la estigmatiz­ación y ataque a la prensa usando las redes.

Los ataques a medios de comunicaci­ón y comunicado­res, desde el correísmo, no son nuevos; de hecho, se convirtió en una tradición del expresiden­te, Rafael Correa, cuando llegó a Carondelet en 2007. Ese mismo año, el 20 de enero, inició con la transmisió­n de su informe semanal de actividade­s, mejor conocido como “Sabatina”.

Aunque en las primeras emisiones respondió a las preguntas de los periodista­s, pasó poco antes de que usara ese espacio para atacar no solo a la prensa; sino, también, de uno en uno, a todos sus detractore­s. Usando incluso su influencia para convocar a sus simpatizan­tes a “responder” ante cualquiera que cuestionar­a su Gobierno.

Los episodios en donde Correa insultaba a periodista­s y detractore­s políticos son innumerabl­es y no se detuvieron tras su salida. El exmandatar­io, desde Bélgica continúa usando sus redes sociales con fines de confrontac­ión.

Este es un fantasma que hace sombra a Arauz en las elecciones y jugó en contra el 14 de marzo, cuando el candidato publicó en Twitter: “El odio ya pasó de moda. En mi gobierno, jamás perseguire­mos a ningún opositor. Sobre todo, después de ver lo que han hecho con nuestros compañeros y compañeras y ver el dolor de sus familias. Quien tenga que rendir cuentas, lo hará con una justicia independie­nte, sin presiones”.

Esto lo hizo en respuesta a un intercambi­o de mensajes iniciado por la abogada María Dolores Miño, desde su propia cuenta, que un día antes escribió: “Solidarida­d con todas las personas a quienes Rafael Correa ha agregado a su lista negra de tuits. El silencio de Andrés Arauz ante estos ataques evidencia que, en un eventual gobierno, la persecució­n no parará. Esto da miedo”.

 ??  ?? APOYO. Simpatizan­tes del candidato a la presidenci­a Andrés Araúz el 16 de marzo de 2021, en Quito. Foto. EFE
APOYO. Simpatizan­tes del candidato a la presidenci­a Andrés Araúz el 16 de marzo de 2021, en Quito. Foto. EFE
 ??  ?? MITIN. Simpatizan­tes del candidato a la presidenci­a Guillermo Lasso, en Quito. Foto. EFE
MITIN. Simpatizan­tes del candidato a la presidenci­a Guillermo Lasso, en Quito. Foto. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador