La Hora Loja

Descubren listas secretas de vacunados

En el informe constan nombres de funcionari­os públicos y aunque se mantienen en reserva, serán llamados a declarar. ¿Qué pasa con los funcionari­os destituido­s?

-

Cuando a Rodolfo Farfán, ministro de Salud, se le cuestionó sobre los nombres de los vacunados contra la Covid-19, respondió que la lista era reservada y que no se podía hacer pública.

Además, dijo que el Ministerio de Salud había entregado los listados a la Fiscalía, la que lleva una investigac­ión sobre el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, “y otros, por presuntos delitos contra la administra­ción pública”.

Lo cierto es que las listas llegaron a Fiscalía, pero incompleta­s. Pues no constan los nombres de las personas “que han sido vacunadas y son de conocimien­to público”, detalló la institució­n luego de realizar dos allanamien­tos en Quito.

Documentos ocultos

Tras versiones de la Fiscalía se evidenció que se tiene un registro detallado de las personas vacunadas, “lo que hace presumir que existe informació­n que ha sido ocultada y que serviría para la investigac­ión que lleva adelante”.

Dentro de las oficinas del Hospital Pablo Arturo Suárez, una de las casas de salud donde se inició el proceso de inmunizaci­ón, el 21 de enero de 2020, las autoridade­s encontraro­n listados secretos en los que costarían autoridade­s de Gobierno y particular­es, quienes deberán rendir versión. LA HORA consultó sobre los nombres de los involucrad­os, pero el departamen­to de comunicaci­ón de Fiscalía detalló que, al estar en indagación previa, la informació­n es reservada. Funcionari­os destituido­s, no todos son investigad­os

Los primeros funcionari­os en ser destituido­s por irregulari­dades dentro del proceso de vacunación fueron la directora de Comunicaci­ón y un médico ocupaciona­l del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).

Ambos fueron inmunizado­s el 23 de enero –dos días después de que llegó el primer lote de vacunas–, sin ser parte del personal de primera línea. El 12 de marzo, dos funcionari­os del hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, fueron separados de la institució­n, por haber permitido el ingreso de dos jóvenes tiktokers al proceso de vacunación contra la

Covid-19. En este caso, la Fiscalía inició una investigac­ión por tráfico de influencia­s.

La Fiscalía del Guayas dispuso, de oficio, la apertura de una investigac­ión previa para determinar si existió o no engaño del presunto personal médico que tuvo acceso a las dos fases de vacunación que está dirigida a médicos y personal de primera línea –que inició el 18 de febrero y que continuó desde esta semana– en el Hospital, ubicado en el sur de Guayaquil.

El último caso, se dio el 15 de marzo, cuando el MSP informó que los coordinado­res de las zonas 8 (Guayaquil) y

9 (Quito) fueron separados de sus cargos tras conocerse la vacunación en clubes privados de Quito, días antes de que se habilite para los adultos mayores en general.

El ‘Plan Vacunarse’ del Gobierno establece que son los coordinado­res zonales quienes tienen bajo su responsabi­lidad recibir y procesar exclusivam­ente las bases de datos del personal sanitario que entregan los gerentes de hospitales públicos y representa­ntes legales de hospitales privados. La Fiscalía no ha detallado si emprenderá acciones contra ambos exfunciona­rios.

 ??  ??
 ??  ?? INVESTIGAC­IóN. La Fiscalía realizó dos allanamien­tos, uno en el Ministerio de Salud y el otro en el Hospital Pablo Arturo Suárez.
INVESTIGAC­IóN. La Fiscalía realizó dos allanamien­tos, uno en el Ministerio de Salud y el otro en el Hospital Pablo Arturo Suárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador