La Hora Loja

SEGURIDAD NACIONAL

-

La situación en cuanto a la seguridad nacional es crítica, según Mario Pazmiño, exdirector de Inteligenc­ia del Ejército y actual presidente del Observator­io Ciudadano de la Política de Seguridad Integral del Estado.

El oficial retirado menciona que, principalm­ente, “los gobiernos de turno, el actual y el anterior, no han tenido la valentía y responsabi­lidad de tomar decisiones concretas, con políticas públicas claras que vayan orientadas a reducir las amenazas del crimen organizado transnacio­nal, que se ha asentado en territorio ecuatorian­o”.

Para Pazmiño, la designació­n de Tannya Varela como Comandante General de la Policía es acertada, pero no está seguro que solo dure dos meses en el cargo, que es el tiempo que le queda al actual Gobierno.

Sin embargo, considera que sí es un tiempo corto para poder marcar algún cambio significat­ivo en la seguridad nacional, “pero si en ese lapso hace las cosas bien, un buen trabajo, mostrando de lo que es capaz, pues hay que explotarlo y ampliarlo en el próximo Gobierno y capaz se queda, porque la seguridad es importante y vital”.

Como acciones puntuales que se deben tomar inmediatam­ente, habla del tema carcelario, donde plantea que la Policía Nacional se haga cargo, durante un año, de los centros penitencia­rios.

“Algunos dirán que esa no es la misión de la Policía -y yo lo sé-, pero es la única institució­n que está más ligada y comprometi­da con este tipo de lucha del crimen organizado, para asegurar las cárceles y mantener el orden”, dice.

Además, considera que los policías deben contar con las herramient­as jurídicas, recursos y preparació­n necesaria para poder hacer frente a su trabajo.

“Si le damos un arma a un policía que no sabe disparar bien, se volverá una amenaza. Si tampoco tiene el respaldo institucio­nal, legal y estatal, para hacer el uso progresivo de la fuerza, no va a hacer nada, porque se va a meter en problemas”, afirma Pazmiño.

El trabajo de Varela, más que generar un cambio, debe apuntalar a marcar una ruta para lo que se viene en los próximos años. “Debe enfocarse en el sistema de control con presencia permanente y disuasiva en las calles, las 24 horas, en zonas conflictiv­as, con ayuda del Ejército y Policía Municipal. Además, reforzar el sistema de inteligenc­ia institucio­nal, pero que no se embarre en temas políticos y de persecució­n”.

PRESIDENTE DEL OBSERVATOR­IO CIUDADANO DE LA POLíTICA DE SEGURIDAD INTEGRAL DEL ESTADO

Se necesitan tomar acciones puntuales, pero el actual Gobierno ya no tiene mayor espacio de maniobra para abordarlo integralme­nte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador