La Hora Loja

Vacuna no previene contagio en adultos

Más de 4.000 recibieron la primera dosis anticovid. Pero el uso de la mascarilla y el confinamie­nto sigue siendo esencial, pues corren riesgo de contagiars­e.

-

Está claro que las vacunas protegen de enfermar gravemente por Covid-19, pero no está claro si protegen de infectarse”.

SOUMYA SWAMINATHA­N, DIRECTORA GENERAL ADJUNTA PARA PROGRAMAS DE LA ORGANIZACI­ÓN MUNDIAL DE LA SALUD.

Yo sentí un poco de miedo por todos los mensajes que mandan en Whatsapp, pero luego oré y tuve tranquilid­ad y me puse con toda la confianza la vacuna y no tuve ninguna reacción”.

LILIA ISABEL ALVEAR, TIENE 80 AÑOS Y FUE VACUNADA EL 23 DE MARZO.

Rodrigo Saltos tiene 78 años y el lunes, 22 de marzo de 2021, recibió una llamada. “Una licenciada que nos está dando clases por teléfono me llamó el domingo para que me presente a las 11:00 a recibir la vacuna contra la Covid-19”, contó.

Su nuera lo acompañó hasta San Marcos (centro de Quito), una vez adentro, el personal del Ministerio de Salud y del Municipio de Quito le preguntaro­n si ya había contraído el virus, si tenía alergias y qué medicament­os tomaba.

Saltos es hipertenso y toma medicina para la presión, sin embargo; dice que recibió la vacuna tranquilo y sin nervios. A las 12:35 le entregaron una hoja con la hora en la que fue inmunizado, con la primera dosis de Pfizer. Pasó a una sala de observació­n en la que estuvo 30 minutos y regresó a su casa, ubicada en la calle Chile.

Saltos es uno de los 4.500 usuarios del programa 60 y PiQuito, que entre el lunes 22 y el martes 23 de marzo fueron inmunizado­s.

Aunque no le indicaron cuándo recibirá la segunda dosis, confía en que le llamarán. Tampoco le dijeron nada sobre los efectos secundario­s, pero se tomó paracetamo­l por recomendac­ión de su hermana que es doctora. No tiene fiebre, ni malestar, dijo.

Vacunados pueden contagiars­e

El 12 de febrero de 2021, Soumya Swaminatha­n, Directora General Adjunta para Programas de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), alertó que las personas vacunadas pueden contraer el virus y contagiar aunque la carga viral es mucho menor.

Susana Tito, presidenta de la Sociedad Ecuatorian­a de Geriatría y Gerontolog­ía, dice que no hay que confundirs­e, ni creer que la vacuna es 100% efectiva. “No quita completame­nte el riesgo porque hay muchas cepas de coronaviru­s”, dijo Tito, por lo que mantener el distanciam­iento social, el uso de mascarilla y el lavado de manos debe continuar.

“La vacuna salva vidas pero no es la única estrategia para controlar la pandemia”, detalla el epidemiólo­go, Daniel Simancas, y recomienda no dejar de lado las medidas de prevención pese a recibir la vacuna. “Lo que garantiza es una alta probabilid­ad de sobrevivir, la vacuna no evita la infección”.

No bajan ‘la guardia’

Un año y medio antes de que se declarara el confinamie­nto obligatori­o, debido a la pandemia de Covid-19, Saltos ingresó al grupo ‘Memoria’ del programa 60 y PiQuito. Ahí desarrolla actividade­s para ejercitar su mente y su cuerpo.

El no salir le ha causado estrés avanzado, por eso aspira que la vacuna le devuelva la normalidad perdida aunque destaca que seguirá usando mascarilla y lavando su manos constantem­ente. “Para mi fue como estar preso aquí, no poder salir ni a la puerta de calle”, comentó el hombre que enviudó hace 12 años y hoy vive solo.

Reforzar la dosis y la logística

Tito destaca la importanci­a de vacunar a los adultos mayores, pero señala que las jornadas del 60 y PiQuito estuvieron mal organizada­s, pues los adultos mayores tuvieron que esperar bajo el sol o lluvia, en una larga fila, para recibir la dosis.

Lilia Isabel Alvear, viuda de Navas, tiene 80 años y es paciente del Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor, del Ministerio de Salud, fue citada a las 9:00 y, pese a que llegó antes con su hijo Marco Navas, ya había fila y fue vacunada a las 13:00.

“Si usted presenta ronchas en su cuerpo, inmediatam­ente acuda al hospital más cercano a su casa”, le explicaron en caso de presentar efectos secundario­s.

La cantidad de gente generó intranquil­idad

Las largas filas en las afueras de los centros de vacunación generaron malestar entre los familiares de los adultos mayores que asistieron a vacunarse. Eugenia Salazar, de 72 años, dijo que la cantidad de gente que estaba en Tumbaco, donde ella fue a vacunarse, le causó intranquil­idad.

Salazar es parte de los talleres de manualidad­es del 60 y PiQuito y tampoco le avisaron cuándo recibirá la segunda dosis, pero señaló que vio en las noticias que sería en abril. Ella extraña a sus compañeros del grupo y a sus profesores y dice que espera un día poder volver a verlos y reunirse como lo hizo durante dos años, antes de que la Covid-19, ‘sacudiera’ al mundo.

 ??  ??
 ??  ?? JORNADA. En dos días, el Patronato San José vacunó a 4.500 usuarios del programa 60 y PiQuito.
JORNADA. En dos días, el Patronato San José vacunó a 4.500 usuarios del programa 60 y PiQuito.
 ??  ?? LOGíSTICA. Largas filas y falta de distanciam­iento causaron malestar en adultos mayores y sus familiares. (Foto: @Minotauro8)
LOGíSTICA. Largas filas y falta de distanciam­iento causaron malestar en adultos mayores y sus familiares. (Foto: @Minotauro8)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador