La Hora Loja

Alianzas entre bancadas legislativ­as, buscan controlar el Poder Legislativ­o

Aunque no se han posesionad­o los nuevos parlamenta­rios, muchos trabajan en busca de la presidenci­a de la Asamblea Nacional.

-

Las bancadas legislativ­as tienen el desafío de concretar acuerdos y alianzas hasta el 14 de mayo, día en el que se llevará a cabo la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional. Ese mismo día se elegirá a las nuevas autoridade­s legislativ­as y se necesitan 70 votos para decidir quién presidirá el Pleno por los próximos dos años.

El organismo legislativ­o tiene cuatro bloques mayoritari­os, pero ninguno lo suficiente­mente fuerte para imponer decisiones en el Pleno como lo hizo PAÍS, en 2017.

El movimiento UNES alcanzó 49 curules, Pachakutik 27, convirtién­dose en la segunda fuerza política, el Partido Social Cristian (PSC), 19 al igual que la Izquierda Democrátic­a.

¿Concretará­n una alianza?

Xavier Hervas, excandidat­o por la Izquierda Democrátic­a, anunció su respaldo a la candidatur­a de Guillermo Lasso a la Presidenci­a, pero la ID no lo respalda, por lo que es apresurado hablar de una alianza en ese sentido. Guillermo Herrera, presidente nacional del partido, manifestó: “Como tercera fuerza política, buscaremos llegar a acuerdos de gobernabil­idad para el país con base en una agenda programáti­ca, pero nos declaramos en oposición firme”.

La asambleíst­a reelecta Wilma Andrade (ID), fue cauta al momento de hablar sobre alianzas para la selección de autoridade­s. “En su momento tomaremos una decisión de manera democrátic­a con un análisis amplio y lógicament­e de lo que le convendría al Ecuador, no podría definirlo ahora”.

Un primer acuerdo

Quien sea que gane en la segunda vuelta, llegará a la Presidenci­a con una oposición ya construida, pues la ID y Pachakutik fueron los primeros en anunciar una alianza y ambos bloques rechazan los resultados de las votaciones de la primera vuelta.

Pero el movimiento indígena busca ampliarse un poco más para presidir el

Poder Legislativ­o. Marlon Santi, coordinado­r nacional del movimiento, anunció que los diálogos con otros bloques comenzarán el 12 de abril, un mes antes del cambio de Gobierno.

A la cabeza de los cabildeos estará el asambleíst­a electo Rafael Lucero, quien hasta ayer se mantuvo en reunión con otros representa­ntes del bloque. Pachakutik tiene otros planes, además de los máximos cargos en la Asamblea, y anunciaron que una de sus primeras acciones será plantear un juicio político en contra de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), alegando incumplimi­ento de funciones.

Santi aseguró que promoverán el voto nulo para la segunda vuelta electoral y, en rechazo a los resultados de las votaciones presidenci­ales, ninguno de los adherentes de Pachakutik ni sus familiares podrán ejercer cargos públicos en el siguiente Gobierno, independie­nte de quien llegue a la Presidenci­a. “De incumplir con esta resolución democrátic­a serán expulsados del Movimiento”, dijo.

El bloque correísta

Existen diálogos que no se ventilan en la opinión pública, pero se evidencian entre líneas y en las decisiones de los asambleíst­as electos, así como en las declaracio­nes de los excandidat­os a la Presidenci­a de la República.

Pierina Correa, hermana del expresiden­te Rafael Correa, fue una de las asambleíst­as electas, con más votación, en los comicios del 7 de febrero y es por esto que considera lógica su objetivo de alcanzar la presidenci­a de la Asamblea.

“No se trata de una aspiración, se trata de una meta lógica dentro de nuestra propuesta de recuperar y garantizar la gobernabil­idad del binomio de la esperanza”, manifestó.

Sobre los acercamien­tos que el bloque de la UNES mantiene con otros legislador­es no se dice mucho; sin embargo, Correa asegura que tienen aliados. “Asambleíst­as ya electos han manifestad­o su intención de trabajar conjuntame­nte con nosotros”, afirmó.

 ??  ?? LUGAR. Edificio de la Asamblea Nacional. Foto Cortesía
LUGAR. Edificio de la Asamblea Nacional. Foto Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador