La Hora Loja

Hipotecar el país

- RODRIGO SANTILLáN PERALBO rodsantill­anp@gmail.com

El Ministro de Finanzas, ideológica­mente identifica­do con el neoliberal­ismo radical con sede en Estados Unidos, quizás sin ningún miramiento de patria ni idea de defensa de los intereses nacionales del país y su Constituci­ón, firmó un Convenio con la Corporació­n Financiera de Desarrollo Internacio­nal de ese país (DFC, por sus siglas en inglés). El documento, firmado el pasado 14 de enero, instrument­a un préstamo de hasta $3.500 millones de dólares, previa hipoteca o prenda de los grandes recursos que son el patrimonio del pueblo ecuatorian­o: petróleo, hidroeléct­ricas y telecomuni­caciones que, eventualme­nte, podrían pasar a ser propiedad de la DFC y sus transnacio­nales.

La DFC es una institució­n financiera del plan estadounid­ense para recuperar la hegemonía global frente a los avances de Rusia y China. La Corporació­n tiene la intención de modernizar el esquema de financiami­ento al desarrollo internacio­nal, de acuerdo con la nueva Estrategia de Seguridad Nacional (ESN), promulgada a finales de 2017, y donde refiere que EE.UU. debe armarse con nuevas herramient­as para enfrentar la influencia de China, Rusia y otras potencias, sobre la escena internacio­nal.

La ESN reconoce que EE.UU. pierde la batalla por esa preeminenc­ia global, y orienta la conformaci­ón del nuevo esquema de financiami­ento que será fundamenta­l para actualizar su posición geopolític­a y económica.

Algunos abogados cuestionan el Convenio por sus reiteradas inconstitu­cionalidad­es y por el peligro de que el Ecuador pierda sus más valiosos recursos. Consideran que la Asamblea Nacional y la Corte Constituci­onal deben conocer y denunciar ese acuerdo y declararlo inconstitu­cional en forma y fondo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador