La Hora Loja

Abre huecos, tapa huecos, abre…

- ROSALíA ARTEAGA SERRANO rosaliaa@uio.telconet.ne

En algunos barrios de Quito, antes de iniciada la pandemia, los vecinos de la zona de la Bosmediano empezamos a ver cómo se abrían zanjas laterales al lado de las veredas; se nos indicó que era el inicio de un proceso de soterramie­nto de cables del sector.

Como la zona de la ciudad se llama Bellavista, pensamos que segurament­e iba a mejorar la imagen de todo el vecindario cuando dejáramos de observar los cables que, a veces en cantidades inverosími­les, cruzan de poste a poste.

Vino el inicio de la pandemia, los primeros meses los trabajos fueron interrumpi­dos, quedaron abiertos los agujeros, levantados los adoquines, pero pensamos que en algún momento se reanudaría­n los trabajos de los contratist­as de la empresa eléctrica, según dijeron.

Efectivame­nte, luego de transcurri­dos algunos meses, regresaron los trabajador­es y empezaron a cavar otra vez. Fueron extendiend­o los trabajos a más y más calles y pasajes, todo se ha vuelto un laberinto de huecos a medio excavar.

En la Bosmediano y algunas calles aledañas, abren, tapan, vuelven a abrir, vuelven a tapar, nunca queda la calle perfecta, va deformándo­se. Los accesos a las casas se dificultan cada vez más.

Algunos optimistas pensábamos que valía la pena el sacrificio y el desorden, si luego íbamos a tener espacios libres de cables. Sin embargo, por los trabajador­es nos enteramos que no hay un plazo para terminar la obra y que solamente se soterrarán los cables de la empresa eléctrica, es decir no se ganará prácticame­nte nada, porque el enjambre de cables también es de las proveedora­s de servicios de cable e internet.

Mientras, ya hemos pagado el nuevo impuesto que por “mejoras” ha cobrado el Municipio de Quito, y lo que hemos tenido que sufrir es un desmejoram­iento de las vías públicas, un desorden y la inquietud de que nos están tomando el pelo y de que alguien se está benefician­do de jugosos contratos por abrir, tapar, abrir, tapar, abrir huecos sin ton ni son y sin beneficio alguno para la zona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador