La Hora Loja

Luchas sociales de las mujeres de a poco alcanzan empoderami­entos

Pese a los logros de las mujeres, todavía hay desigualda­des y derechos que no se cumplen.

-

Las luchas constantes de las mujeres, durante los últimos tiempos, han ganado espacio en la sociedad y haciendo que las féminas se empoderen cada vez más de sus derechos, sin embargo, hay temas que les preocupan como la exclusión social, discrimina­ción, desigualda­d y violencia de género. En Loja, existen colectivos, fundacione­s y grupos de mujeres, que impulsan la equidad de manera constante, desde diferentes ámbitos.

Karina González, concejal del cantón y líder de las mujeres, manifestó que histórica y estructura­lmente ha existido una exclusión de las mujeres frente al sistema educativo, en lo laboral e incluso en lo político que, con los años, los movimiento­s femeninos buscaron a través de la lucha social y reformas, cambiar esa realidad. Existe un avance importante en el tema de paridad electoral y el empoderami­ento en otros ámbitos, pero en la práctica cuando se conversa con las mujeres del sector rural y urbano aún se observa la discrimina­ción, dijo.

Pese a estar en pleno siglo XXI, todavía hay desigualda­d de género porque no solo es necesario leyes, sino la aplicación de las mismas. Por ejemplo, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres realizada por el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (INEC), en el 2019 señala que 65 de cada 100 mujeres en el país han experiment­ado un hecho de violencia. En la provincia de Loja, 67 de cada 100 femeninas de entre 18 y 29 años han padecido de este problema.

Solo del reporte de seguridad ciudadana atendidos por la Policía Nacional en Loja, durante la emergencia sanitaria por Covid-19 de marzo a septiembre de 2020 se registran 350 casos de violencia intrafamil­iar, de los cuales 138 son de violencia física y 143 por violencia psicológic­a, datos que son preocupant­es para las mujeres, pese a existir leyes que protejan, señaló. Como movimiento de mujeres siguen buscando esa igualdad de género, consideran­do que no solo es un objetivo a nivel local, sino mundial, tanto en la parte social y política.

Desde el 2019, como tema de legislació­n ha trabajado en una ordenanza de prevención de violencia, que ya fue aprobada en primer debate y está en el Cabildo como una necesidad de política pública. A ello se suman las

EL DATO

Con las luchas sociales han ganado espacio, muchas mujeres han sido protegidas de serios problemas de violencia.

campañas, encuentros y diálogos con el resto de mujeres, últimament­e realizaron un encuentro con las concejalas del país para trabajar en la reforma del Código de la Democracia, en el Articulo 280 ya habla de las causales de la violencia política.

Por su lado, Lucía Placencia, asambleíst­a de la provincia, reveló que han venido realizando activismo desde el 2012 en busca de la justicia social, encaminada­s a que los derechos de las mujeres se cumplan a cabalidad y no tener más femeninas vulneradas en la sociedad. “Vemos que acá prima la violencia intrafamil­iar que está enlazada con la violencia a la mujer en Loja, por ejemplo, la protesta de la mujer ha sido criminaliz­ada, pero hemos seguido luchando. En esta ciudad se activó el II Encuentro de Mujeres de América Latina, con el único ánimo de luchar juntas para que prime la justicia y la equidad de género”, puntualizó.

Recién, según Placencia el 8 de marzo de 2021 pusieron en Fiscalía un comunicado exigiendo respuestas a los procesos de mujeres que han sido maltratada­s. Eso se ha logrado solo con la unión y la agrupación para hacer frente a los problemas de violencia psicológic­a, fisca, sexual y últimament­e económica, ahora con la pandemia. De aquí seguirán luchando para lograr la equidad de un 50% en el tema de participac­ión electoral, consideran­do que la política con la participac­ión de las mujeres es más transparen­te y democrátic­a, reveló.

 ??  ?? DETERMINAC­IÓN. Karina González, concejal del cantón Loja.
DETERMINAC­IÓN. Karina González, concejal del cantón Loja.
 ??  ?? ACCIONES. Lucía Placencia, asambleíst­a de la provincia de Loja.
ACCIONES. Lucía Placencia, asambleíst­a de la provincia de Loja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador