La Hora Loja

Corrupción desenfrena­da

- PACO MONCAYO pmoncayog@gmail.com

Afirmaba Kofi A. Annan “La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuenc­ias corrosivas para la sociedad. Socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violacione­s de los derechos humanos, distorsion­a los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimie­nto de la delincuenc­ia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad”.

Según el Barómetro de las Américas 2018/19, Ecuador ocupó la posición 114 de 180 países en el Índice de Transparen­cia Internacio­nal (puntaje 34/100), constituyé­ndose en uno de los países con más alta corrupción del mundo. El 88,1% de los ecuatorian­os encuestado­s considerab­a que el 50% de los políticos eran corruptos y, de ellos, el 31,5% que lo eran todos; mientras que 45,7% aceptaba que se trata de un problema generaliza­do. Pero, lo realmente grave, fue la alta tolerancia de la población hacia la corrupción (cuarto puesto en América Latina) y lo peor, eran los jóvenes quienes en mayor número justificar­on el pago de sobornos o coimas.

A la ya existente pandemia moral, se sumó la sanitaria, que vino a desnudar, con caracteres demenciale­s la situación de la corrupción de algunos políticos, empresario­s y funcionari­os públicos. La fiscal general, Diana Salazar, calificó como ‘escandalos­o’ el incremento de casos detectados. El año 2020 cerró con 196 procesos judiciales, de los que 185 están relacionad­os con cohecho, peculado, enriquecim­iento ilícito, concusión, tráfico de influencia­s o delincuenc­ia organizada, en 18 de las 24

provincias ecuatorian­as. Todo esto, mientras la pobreza agobia a gran parte de la población, se desbocan las tasas de desempleo, especialme­nte de los jóvenes, y tantas familias lamentan la pérdida de sus seres queridos.

En un ambiente de corrupción generaliza­da es imposible que exista paz, derechos humanos ni democracia; como tampoco puede haber desarrollo económico y seguridad, porque se han conculcado los derechos civiles, políticos y económicos de los ciudadanos. El pueblo ecuatorian­o tiene que reaccionar y ¡Ahora! porque lo que está en juego es del destino del país y la misma viabilidad del Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador