La Hora Loja

LA NUEVA OLA

-

En Ecuador apenas arranca la campaña de vacunación pero, a nivel mundial, las infeccione­s aumentaron 47% en marzo, luego de haberse estancado en febrero. Con 600 mil nuevos casos de Covid-19 todos los días, la pandemia no ha pasado y el relajamien­to del comportami­ento social amenaza con llevarse aún más vidas.

Hasta ahora, las olas más violentas de contagio se presentaro­n en Europa occidental y EE.UU., pero nuevas cepas más contagiosa­s y más peligrosas para los jóvenes son la causal de que la ‘nueva ola’ -se debate si es la tercera o cuarta-, se expanda con particular violencia en Sudamérica y el sur de Asia.

Desafiando a la OMS, EE.UU., la Unión Europea, Reino Unido y Suiza continúan ejerciendo presión para bloquear la flexibiliz­ación de normas de propiedad intelectua­l que permitiría­n a laboratori­os en países de bajos recursos fabricar vacunas genéricas en grandes cantidades y a menor costo.

El medio financiero Bloomberg advierte de las graves consecuenc­ias que devienen cuando los países ricos pierden interés en buscar soluciones sanitarias para problemas que ya no amenazan su existencia, lo que puede ocurrir una vez que alcancen cierto nivel de inmunidad. Ocurrió con el cólera y la tuberculos­is, incluso con el VIH.

Cuidar el sustento de las familias ecuatorian­as debe ser la prioridad. Toda medida adoptada debe incentivar comportami­entos que conduzcan a una actividad económica prudente y biosegura. El COE Nacional debe ejercer la autoridad con suficiente asesoramie­nto para contradeci­r a las autoridade­s seccionale­s que, en muchos casos, privilegia­n el rédito político antes que la seguridad y el sustento de sus ciudadanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador