La Hora Loja

Laboratori­o remoto, alternativ­a familiar

-

Reducir la brecha digital existente y potenciar una educación de calidad con espacios de aprendizaj­e que superen las limitacion­es económicas y de localidad, es el objetivo principal de los cursos en los que se desarrolla a través de la robótica, agentes sociales y tecnológic­os de impacto global, por iniciativa de la Universida­d Técnica Particular de Loja (UTPL) y Nodo, Nodolab, Centro de Negocios QuoHUB.

Esta innovación en el ámbito educativo permite que, niños y jóvenes accedan a laboratori­os en línea con componente­s electrónic­os que pueden ser programado­s de manera remota, sin importar la ubicación geográfica del estudiante.

Prioridad

Es el único sistema de educación remota a escala nacional dirigido a un público infantil; el laboratori­o se ubica en el Edificio de Prototipos de la UTPL. Se basa en educación y tecnología 4.0 que permiten acercar los equipos del laboratori­o a los niños, y así, ellos aprenden y manipulan estos prototipos en tiempo real; aportando a la modalidad de estudio virtual que se ha convertido en uno de los principale­s recursos de enseñanza y con más demanda en el contexto actual.

La implementa­ción de las Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón (TIC’s) en la enseñanza, potencia la pedagogía e-learning, con conocimien­tos de fácil acceso que complement­an las competenci­as adquiridas en el sistema tradiciona­l de educación.

Caracterís­ticas

Esta metodologí­a de enseñanza virtual es desarrolla­da por Nodolab, laboratori­o de ciencia e ingeniería, pertenecie­nte a la empresa de Telecomuni­caciones, Nodo Cía. Ltda.

La misma que ha sido validada en su fase de prototipad­o e implementa­da en el país y a nivel internacio­nal.

Hasta el momento, 3.890 niños de Ecuador, Estados Unidos, Colombia y España se educaron con esta tecnología y aprendiero­n robótica de una manera innovadora.

TOME NOTA

Ecuador, Estados Unidos, Colombia y España experiment­aron este tipo de práctica. EL DATO

Se intenta disminuir la brecha digital entre la niñez y juventud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador