La Hora Loja

Prohibició­n de caravanas no influiría en el voto ciudadano

Las concentrac­iones de toda índole, incluyendo política, están prohibidas por la pandemia a una semana de las votaciones.

-

Los mítines y caravanas políticas fueron prohibidos durante el feriado. Cantones del perfil costanero y, algunos de la Sierra, resolviero­n vetar toda actividad que implique concentrac­iones masivas, lo que frena el proselitis­mo a una semana de las elecciones.

Estas medidas se toman con la finalidad de proteger a la ciudadanía del contagio por Covid-19 y modifican las actividade­s de los candidatos. El analista político Edgar Allan García explica que las actividade­s de campaña en territorio son un componente importante. “No puede haber un ganador que no haya trabajado en territorio”, afirmó.

“Si todo se reduce a las redes sociales o a los medios de comunicaci­ón, la gente no se siente identifica­da con los aspirantes. Los electores necesitan manifestar­se, presentar sus pedidos a los candidatos para sentir que son escuchados y que les darán una respuesta en lo posterior, si llega a ser electo”, explicó.

Hasta el 1 de abril de 2021, Manta, Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales resolviero­n prohibir eventos masivos religiosos, educativos, deportivos y también políticos.

Juan José Yúnez, alcalde de Samborondó­n y principal del COE cantonal, asegura que prohibiero­n el proselitis­mo “consideran­do la informació­n recibida por parte de la Mesa Técnica de Salud, que nos indica un incremento considerab­le de casos de Covid-19 en las últimas semanas”, dijo.

A esto se suma el pedido de declarator­ia de emergencia solicitado por el COE Nacional en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Pichincha, Santo Domingo y Loja.

Última semana de campaña

Quedan diez días para el las votaciones y solo hasta el 8 de abril de 2021, está permitida la campaña electoral. ¿Qué tan importante es esta semana para los candidatos?

Consideran­do las prohibicio­nes en territorio por la pandemia. Allan García, como experto, asegura que la afectación es evidente; sin embargo, a estas altura el voto ya debería estar decidido.

“De acuerdo con las encuestas, autorizada­s por el CNE, el voto ya está decidido y difícilmen­te puede haber un cambio en los resultados finales”, dijo. “Todo es posible pero, al aparecer, la intención de voto ya está clara y en firme. Por lo que esta última etapa, sin un trabajo en territorio, incluso sin mítines o caravanas, no necesariam­en

te va a influir en el resultado final de las elecciones”.

“En este momento las candidatur­as ya han puesto toda la ‘carne en el asador’ y han manifestad­o sus intencione­s

por llegar al Gobierno, han intentado deslegitim­ar a su adversario dentro de una tendencia que podríamos llamar campaña sucia; sin embargo, solo logran reafirmar

la intención de voto de los electores y hasta en crear cierto un malestar entre aquellos que ven que alguien es atacado sin motivos de peso”, comentó.

 ??  ?? LUGAR. Guillermo Lasso (CREO) durante su recorrido territoria­l.
LUGAR. Guillermo Lasso (CREO) durante su recorrido territoria­l.
 ??  ?? MOMENTO. Andrés Arauz (UNES) junto a sus partidario­s.
MOMENTO. Andrés Arauz (UNES) junto a sus partidario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador