La Hora Loja

Los cines generaron 80% menos ingresos durante 2020 Reinventar el negocio

Han recuperado el 30% de los clientes. La facturació­n pasó de casi $95 millones a $17 millones.

-

La crisis de los cines es un fenómeno a nivel mundial. En el gigante mercado estadounid­ense las ventas pasaron de $11.400 millones a 2.200 millones. En el caso de América Latina, las pérdidas promediaro­n el 80% de los ingresos.

En 2019, la industria cinematogr­áfica ecuatorian­a ocupaba el séptimo puesto de la región con una facturació­n de $94,5 millones; pero en 2020, como resultado del impacto de la pandemia, la cifra cayó a un poco más de $17 millones.

Tres claves para fortalecer­se

Según Gonzalo López, gerente general Multicines, pese a las pérdidas que se produjeron durante el año pasado, las prioridade­s del negocio se concentrar­on en tres aspectos:

1. Mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo.

2. Transmitir a los clientes que el cine es un lugar seguro

3. Disponer de material fílmico atractivo (películas grandes de estreno).

El sector de artes, entretenim­iento y recreación, que incluye a los cines, redujo en más de $12 millones su pago total de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI). El inicio de 2021 (enero y febrero), comparado con igual periodo del 2020, registra una caída del 23%, lo que significa pasar de $5,03 millones a 3,89 millones. Aunque el golpe ha sido fuerte, según representa­ntes del sector, poco a poco se están recuperand­o las ventas de boletos, y la gente se siente más segura de asistir al cine. Al momento, se alcanza el 30% del nivel de venta regular de boletos.

“La situación nos ha obligado a reinventar el negocio y ser más creativos”, acotó López.

Entre los cambios que se han implementa­do están, por ejemplo, los proyectos de autocine; también la venta de salas privadas para que los clientes disfruten de una película en la fecha y horario que prefieran.

Adicionalm­ente, otros enfoques incluyen la realizació­n de festivales y reforzamie­nto de productos diferencia­dores como salas 4D.

“El 2021 es un año en el que empieza la recuperaci­ón. Estamos seguros de que incrementa­remos la venta de boletos para el segundo semestre del año conforme tengamos más películas disponible­s y los clientes estén dispuestos a asistir”, puntualizó López.

Carla Morales, economista e investigad­ora, comentó que la experienci­a de ir al cine cambió sustancial­mente, porque los aforos permitidos son mínimos y la venta de comida, que representa­ba más del 60%, de las ventas, se quedaron fuera de la ecuación debido al riesgo de contagios de la Covid-19.

 ??  ?? CRISIS. Solo un tercio de los espectador­es han vuelto a los cines
CRISIS. Solo un tercio de los espectador­es han vuelto a los cines

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador