La Hora Loja

Arauz le apunta al gasto público y Lasso a la iniciativa privada

Mientras el candidato del correísmo dice que usará el dinero del Banco Central, el aspirante de la derecha asegura que se debe optimizar los gastos.

-

El 11 de abril, en la segunda vuelta electoral por la Presidenci­a de la República, los ecuatorian­os decidirán sobre dos modelos opuestos sobre el manejo de la economía, el crecimient­o y el desarrollo.

Guillermo Lasso (CREOPSC) sustenta su propuesta en la libertad de los actores políticos, económicos y sociales; además, de la participac­ión reducida y focalizada del sector público a tareas esenciales como salud, educación y defensa.

En suma, la economía debe apalancars­e en el dinamismo del sector privado, el cual se fortalecer­á mediante una política encaminada a facilitar los negocios, reducir la tramitolog­ía y los impuestos

Por su parte, Andrés Arauz (UNES) impulsa la receta, ya vivida durante la década correísta, de una economía centralmen­te planificad­a. El Estado es el motor del crecimient­o y desarrollo, y a través de éste se establece dónde y cómo invertir, se da premios y castigos según las filiacione­s y las afinidades. El gasto público es el principal instrument­o de la política económica y la reactivaci­ón.

Acuerdo con el FMI marcará la cancha

Los dos candidatos aseguraron que renegociar­án las condicione­s del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Luis Gerardo Prato, economista de Torino Economics, comentó que solamente cuando el nuevo presidente se siente con los técnicos del multilater­al se pasará del discurso a los hechos, de los postulados a las medidas efectivas.

Lasso asegura que se puede aumentar los ingresos fiscales en más de $2.200 millones con más producción petrolera, eliminació­n de exenciones excesivas y menos impuestos distorsivo­s. Por su parte, Arauz apunta a aumentar la carga a los grandes grupos económicos y a los incremento­s de patrimonio. Incluso, no descarta subir el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y los aranceles.

Diego Olmedo, analista económico, dijo que la clave del manejo económico para los cuatro años próximos estará en cómo se arme el proyecto de reformas tributaria­s, que se debe aprobar hasta septiembre de 2021.

Austeridad y crecimient­o

Arauz ha repetido en varias ocasiones que, a través de utilizar dinero del Banco Central del Ecuador (BCE) y volver a financista como China, la única forma de crecer y generar inversión es con un Estado que gaste mucho, aumente subsidios y vuelva ser el gran empleador.

Lasso asegura que se debe optimizar los gastos y reducir la burocracia ineficient­e. La meta es tener déficit cero desde 2022 y convertir al Estado en un facilitado­r y socio estratégic­o para que los privados inviertan y generen empleo.

Jaime Carrera, miembro del Observator­io de la Política Fiscal, aseguró que los dos candidatos deben tener claro que la creación de empleos y la reducción de la pobreza solo será posible con un ‘boom’ de inversione­s, que hagan crecer la economía por encima del 5% durante al menos 10 años. “Con una producción por habitante de $500 al mes no se puede esperar vivir como Dinamarca, EE.UU., Chile, Uruguay u otros países, donde se produce entre $1.500 y $5.000”, aseveró.

 ??  ??
 ??  ?? REALIDAD. Antes de la pandemia, el país ya tenía crisis. El nuevo presidenre se enfrentará a un escenario complicado.
REALIDAD. Antes de la pandemia, el país ya tenía crisis. El nuevo presidenre se enfrentará a un escenario complicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador