La Hora Loja

Desemplead­os inundan la ciudad

-

La difícil situación económica, que dejó esta pandemia del coronaviru­s, y ante la falta de oportunida­des laborales en la ciudad, ha conllevado a que varias personas opten por migrar a otros lados en busca de un empleo, para mantener a su familia. Incluso decenas de profesiona­les siguen sin trabajo, y algunos han optado por desempeñar actividade­s distintas a su especialid­ad.

Jorge Montaño, es uno de los profesiona­les graduado en la Universida­d Nacional de Loja que logró su título en Informátic­a Educativa hace algunos años. Hasta el 2020 laboró en un local de la ciudad, pero por la pandemia fue despedido en mayo y no logró emplearse en otra empresa, pese a que recorrió todos los comercios y negocios. Ante la necesidad de mantener a su familia, hoy está trabajando en Zaruma en actividade­s mineras.

Situacione­s como estas son muy comunes, hay decenas de lojanos que por la falta de empleo han tenido que salir a Cuenca, Quito, Morona Santiago, entre otras ciudades, a buscar una oportunida­d laboral en lo que haya. Incluso profesiona­les están trabajando en actividade­s mineras, agrícolas, en comercios, industrias y otros que sí desempeñan su profesión en tierras lejanas, pero en porcentaje­s pequeños.

Para Diego García Vélez, analista y director de la carrera de Administra­ción Pública de la UTPL, añadió que el tema de la falta de empleo es nacional y no únicamente local. Sumado al desempleo, el problema es el empleo inadecuado, es decir el 59% de la población en el país está bajo esta particular­idad, que es preocupant­e, porque ganan menos de un salario básico del trabajador, es decir menos de 400 dólares.

En la provincia de Loja, en el 2017, según datos del Observator­io Regional de la UTPL se puede determinar que el desempleo en Loja es más alto que a nivel nacional, esto por la falta de empresas e industrias, acá es únicamente comercial. “Los profesiona­les salen de las universida­des y no tiene donde trabajar, esto por la falta de desarrollo de la provincia, por lo que tienen que emigrar a otros lados”, agregó.

Un buen porcentaje de lojanos residen en Estados Unidos, Italia y España, desde muy jóvenes optaron por salir en busca de un trabajo, algunos desde esta pandemia. Esto ha hecho que familias enteras opten por el extranjero, o por el regionalis­mo como el hecho de trasladars­e a vivir en Cuenca y Pichincha, especialme­nte.

 ??  ?? SITUACIONE­S. Situación en Loja es preocupant­e por la falta de empleo.
SITUACIONE­S. Situación en Loja es preocupant­e por la falta de empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador