La Hora Loja

Lasso se benefició de la cercanía del correísmo con Jorge Yunda

Guillermo Lasso obtuvo 1’.030.068 de votos en Pichincha.

-

Quito está enojado con el alcalde Jorge Yunda”. -

RUTH HIDALGO,

DIRECTORA DE LA CORPORACIó­N PARTICIPAC­IóN CIUDADANA.

El rechazo al correísmo le dio el triunfo en Quito a Guillermo Lasso. Las investigac­iones por supuesta corrupción de Jorge Yunda y Paola Pabón, influyeron en el voto de los capitalino­s.

Yunda llegó a la Alcaldía con apenas 21% de los votos válidos. De las 65 parroquias que tiene Quito, las que apostaron por el burgomaest­re fueron Chillogall­o, en el sur; y Calderón, en el norte de la capital.

El voto de Yunda no estaba focalizado; de hecho, el apoyo en su favor fue moderado. “Pero existían 18 candidatos y el voto se fragmentó demasiado, sobre todo en los candidatos considerad­os como favoritos: Paco MonDesde cayo, Juan Carlos Holguín”, recordó el consultor Wilson Arasteguí.

“Esa diversific­ación de votos afectó principalm­ente a los candidatos con más posibilida­des. Los porcentaje­s fueron variables para las cabezas electorale­s, pero la tendencia de voto de Yunda se mantuvo en torno al 20%, y ganó con el 21%”, agregó.

Yunda mantiene una visible alianza con el correísmo.

Fue asambleíst­a por Alianza País en el Gobierno de Rafael Correa, también hizo campaña por la Alcaldía apoyado por las bases del correísmo y sus autoridade­s.

El voto contra el correísmo

El analista político Santiago Basabe comenta: “La votación de la segunda vuelta no responde a las propuestas de Lasso, sino que se da en contra de Correa”.

Por la cercanía de Yunda con el correísmo, el voto de Quito se fue en su contra. De hecho, el 72% de los habitantes de los barrios del centro norte votaron por Guillermo Lasso, mientras en el centro sur y las zonas rurales de la capital superó el 62%.

Revisando los resultados de toda la provincia de Pichincha, con el 100% de las actas procesadas, en los únicos cantones que ganó Arauz (dos de ocho) fueron: Cayambe y Pedro Moncayo.

“La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, es una de las voceras y representa­ntes del correísmo. Convirtió a la Prefectura en un bastión del correísmo”, comentó Hidalgo.

Paola Pabón se ha visto involucrad­a por varios casos de corrupción y de mal uso de fondos públicos. El inicio de su gestión se vio empañada por un gasto de USD 90.608 en su fiesta de posesión en la Mitad del Mundo, cifra expuesta por el Observator­io de Gasto Público, en aquel entonces.

La Prefecta fue acusada de estar detrás de las violentas protestas de octubre de 2019. Su casa fue allanada, fue detenida y liberada después, la Fiscalía General mantiene investigac­iones en su contra y actualment­e, todavía en el cargo, sigue portando en su tobillo un grillete electrónic­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador