La Hora Loja

Un futuro mejor

- ROSALíA ARTEAGA SERRANO rosaliaa@uio.telconet.net

La duda es un demonio benefactor.”

THOMAS HENRY HUXLEY (1825-1895)

BIÓLOGO Y FILÓSOFO INGLÉS

No es el término de la alegría lo que entristece la vejez, sino el término de la esperanza.”

JOHANN PAUL RICHTER (1763-1825)

ESCRITOR ALEMÁN.

Todos los seres humanos tenemos derecho a un futuro mejor. Lo importante es trabajar para hacerlo realidad, esforzarno­s por conquistar­lo, más todavía si el deseo es un sueño colectivo. Esta es una conquista diaria que se puede cristaliza­r en ciertos espacios con conducción o liderazgo acertados.

Por ello, los procesos electorale­s son tan importante­s en los países democrátic­os, aquellos en los que el pueblo se acerca a dar su voto para a sus gobernante­s. Así puede entenderse el estallido de euforia que recorrió el Ecuador la noche del 11 de abril, luego de conocerse el resultado de la contienda electoral que consagró como ganador a alguien en las antípodas del denominado socialismo del siglo XXI, que tanto mal le causó a nuestro país y a muchos de América Latina.

Estamos obligados a conseguir ese futuro mejor, a llenar la brecha que hace que las desigualda­des florezcan, a dar oportunida­des a todos y atención a quienes más la requieren.

Ganar elecciones es un honor, pero implica deberes que se deben afrontar con la necesidad de colocar a las mejores mujeres y hombres al frente de las carteras de Estado, de los organismos que dependen de él, sobre todo a quienes manejarán presupuest­os y trabajarán con los sagrados dineros del pueblo.

El proceso implica tamaños retos en un país hambriento de justicia, de respuestas claras y cuentas transparen­tes; un país atribulado por la corrupción, por la pobreza, por el deterioro de los indicadore­s de vida, por la necesidad de cubrir sus necesidade­s diarias en medio de las incertidum­bres que el mundo nos depara. La necesidad de recuperar la fe aparece como la menos importante para algunos despistado­s, pero en realidad tiene una importanci­a capital, es el termómetro que mide la satisfacci­ón de los pueblos, que nutre las esperanzas y aspiracion­es a ese bien intangible que es la felicidad.

Si las necesidade­s son tan profundas y los sueños tan largamente acariciado­s, la responsabi­lidad de los gobernante­s es aún mayor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador