La Hora Loja

Crece la demanda de programado­res

Las universida­des gradúan entre 100 y 200 al año, dentro de estos perfiles, pero la demanda es creciente, no solo en el sector de software.

-

“En el Ecuador lamentable­mente se invierte muy poco en la generación de capacidade­s y competenci­as digitales. Hay una brecha muy grande creada por la insuficien­te cantidad de profesiona­les tecnológic­os”, reflexionó Juan Sebastián Salcedo, director ejecutivo de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatorian­a (Citec).

Salcedo explicó que esa brecha es uno de los problemas estructura­les que impiden un mayor desarrollo del sector de tecnología e innovación en Ecuador.

Pocas oportunida­des

Cada año se necesitan alrededor de 9.000 programado­res y desarrolla­dores, pero las universida­des tienen una oferta limitada de carreras, la cual se ve alimentada por una escasa demanda de los estudiante­s.

Andrés Morante, experto en desarrollo digital, comentó que, en el mejor de los casos, se gradúan entre 100 y 200 expertos tecnológic­os anualmente. Además, la velocidad de los cambios en el sector hace que las habilidade­s, contenidos y herramient­as se actualicen más rápido de lo que lo hacen los programas universita­rios.

Esa necesidad creciente de programado­res y desarrolla­dores se debe a que no solo son buscados por las empresas de software, sino cada vez más por actividade­s productiva­s que requieren innovar y digitaliza­r sus procesos

Dentro de ese grupo, por ejemplo, están los bancos y seguros, la industria textil, el comercio electrónic­o y el ensamblaje dentro de la manufactur­a, como espacios de oportunida­des laborales para técnicos capacitado­s.

Asimismo, hay una importante maduración digital en educación, salud, transporte y bienes raíces.

Salcedo puntualizó que otro factor que ahonda la escasez de profesiona­les tecnológic­os nacionales es que empresas en países como Estados Unidos los reclutan. “Esta situación provoca que los salarios para estos perfiles sean altos y las empresas estén dispuestas a ofrecer cada vez más”, añadió.

Sin capacitaci­ón para el cambio digital

La pandemia profundizó la necesidad de tener una fuerza laboral con nuevas competenci­as digitales y tecnológic­as. Sin embargo, en el país la capacitaci­ón es escasa y solo llega a un 30% a lo largo de todo el sector productivo.

Desde el lado estatal, el Servicio Ecuatorian­o de Capacitaci­ón Profesiona­l (Secap) se ha quedado con lógicas y programas de inicios del 2000, mientras no solo los empleados actuales, sino también los jóvenes, tienen vacíos en competenci­as cada vez más indispensa­bles, como inglés, programaci­ón, robótica, videoconfe­rencia, trabajo en línea, utilizació­n de la nube digital, entre otras.

Lorena Mina, educadora e investigad­ora, recalcó que se necesita una revisión completa de las estructura­s de metodologí­a e inversione­s en educación tecnológic­a y nuevas habilidade­s digitales.

“El reto es enorme porque el país viene arrastrand­o, incluso mucho antes de la pandemia, graves retrasos y una oferta en educación superior que se concentra en seis a siete carreras saturadas y con poco espacio en el mercado laboral”, aseveró.

 ??  ??
 ??  ?? NECESIDAD. Los perfiles tecnológic­os son cada vez más necesarios en la actualidad.
NECESIDAD. Los perfiles tecnológic­os son cada vez más necesarios en la actualidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador