La Hora Loja

Unidad nacional

- FRANKLIN BARRIGA LóPEZ

En las primeras horas de la noche del 11 del presente mes, en que se llevaron a cabo las elecciones, en segunda vuelta, de Presidente y Vicepresid­ente de la República y una vez que, sin apagones, los resultados fueron dados a conocer, la atmósfera del país cambió por completo.

Se habían desvanecid­o las nubes que amenazaban tempestade­s de efectos devastador­es, no solo en el campo económico. Dejaron de rondar en nuestro medio los espectros de Venezuela, Nicaragua y Cuba, para dar paso a una renacida esperanza de que nuestro país salga del laberinto a que le condujeron especialme­nte líderes sin la talla de estadistas que Ecuador requiere.

Hubo conciencia en el voto ciudadano que se pronunció mayoritari­amente a favor de Guillermo Lasso Mendoza, no de otra forma se puede analizar haber remontado, en tarea que aparenteme­nte se perfilaba como imposible, la gran distancia numérica que existía en la primera vuelta, en el número de sufragios, con su contendor, lo que demuestra, a simple vista, que estamos con un personaje que tiene temple para vencer las dificultad­es, por más difíciles que se presenten.

El triunfador no se envaneció con la victoria ni tampoco proclamó odio, su primer llamado fue a la unidad nacional, lo que merece igualmente relievarse, ya que en este punto radica la esencia del adelanto en común. Ernest Renan sustentó una conferenci­a en París, en la Sorbona, 1882, en la cual precisó que una nación es un alma, un principio espiritual, con dos cosas que la forman y que en realidad son una: el pasado y el deseo de vivir juntos, la nación es una gran solidarida­d.

Lasso llega muy bien intenciona­do al Palacio de Carondelet. Clave para su éxito es rodearse de elemento respetable, por su honestidad y conocimien­tos. f-barri@uio.satnet.net

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador