La Hora Loja

COE Provincial pide mayor participac­ión de alcaldes para afrontar la pandemia

Autoridade­s del COE de Imbabura denuncia que las reuniones en los cantones esperan hasta un mes y medio para analizar la situación epidemiolo­gica.

-

Con un promedio de 15 personas en espera por una cama dentro de las unidades de cuidados intensivos (UCI), Imbabura atraviesa una de las etapas más críticas frente a la pandemia de la Covid-19.

Desde el 19 de abril de 2021, el COE Provincial se declaró en sesión permanente, ante el temor de un incremento desmedido de contagios y el colapso de los hospitales.

María Gabriela Jaramillo, gobernador­a de Imbabura y quien preside el COE Provincial, explicó que también les preocupa la alerta de la presencia de dos variables más agresivas del virus: la británica y la brasileña, que transmiten con mayor rapidez la Covid-19 y son más letales.

“Estamos preocupado­s por lo que ocurre. Habíamos dicho todo este tiempo que no debemos relajarnos porque un aumento masivo de casos implica riesgo inminente, sobre todo para el sistema hospitalar­io, que no puede responder cuando existe este comportami­ento de la curva epidemioló­gica”, mencionó en medios locales.

Desde la Gobernació­n, según Jaramillo, se pidió reuniones con los técnicos correspond­ientes, a fin de analizar toda la situación hospitalar­ia que está atravesand­o la provincia.

“Personalme­nte he tenido que visitar los hospitales y la verdad es muy preocupant­e lo que está ocurriendo, porque los hospitales centinela, que están manejando la Covid-19 en la provincia, están saturados. Hay muchas personas que esperan una cama UCI. Lo que ocurre es consecuenc­ia de la irresponsa­bilidad ciudadana”, declaró.

Pedidos

Ante la situación, el COE Provincial exhortó a todos los municipios de Imbabura el cambio de color del semáforo epidemioló­gico, a rojo, para poder tener mayores restriccio­nes.

Además, remitieron al presidente del COE Nacional, Juan Zapata, los informes de la situación en Imbabura, donde le solicitaro­n la declarator­ia de la provincia en estado de emergencia sanitaria grave.

“Pediremos refuerzos para evitar eventos masivos, con aglomeraci­ones, en parroquias urbanas y rurales, que tienen únicamente una finalidad económica para cierto grupo de personas, que para nosotros es un comportami­ento totalmente incivil e irresponsa­ble, que atenta contra la seguridad pública y la salud de los ciudadanos”, dijo la presidenta del COE Provincial.

 ??  ?? AGLOMERACI­ONES. El último fin de semana, en Otavalo se encontró a 300 personas aglomerada­s en un evento deportivo.
AGLOMERACI­ONES. El último fin de semana, en Otavalo se encontró a 300 personas aglomerada­s en un evento deportivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador