La Hora Loja

Cambios que esperamos

- Leonardo Cueva Piedra

El cambio ofrecido por el presidente electo, inédito reto para reflotar la economía y desarrolla­r acciones por el bienestar y la paz social del país entero, ¡bienvenido sea! No obstante, surge indefectib­le la preocupaci­ón de que -como de costumbrel­os líderes partidista­s locales y su respectivo clientelis­mo, exijan las cuotas en la administra­ción de la función pública en sus respectiva­s provincias, no siempre con los mejores perfiles.

Esperaríam­os que, en esta oportunida­d, se recurra también a los ciudadanos que, hasta ahora, por obvias razones, se han mantenido alejados de la política, que cuentan con formación académica y experienci­a para desempeñar­se con solvencia en el campo público; a la vez que, debería emprenders­e ¡por fin! en la depuración del aparato burocrátic­o, dotándole de funciones y personal estrictame­nte necesarios, que responda con eficiencia a la inversión que realiza el Estado.

En lo que respecta a la educación, pilar fundamenta­l en la estructura de una sociedad, que ha sido descuidada por los gobiernos de turno y falsamente atendida durante los últimos catorce años, es imposterga­ble la reorganiza­ción total del sistema educativo, adaptándol­o de manera práctica a la real demanda laboral. Está claro que los altos niveles de ignorancia han sido el caldo de cultivo para la farsa populista. El apoyo de la cooperació­n internacio­nal en este campo, podría ser muy útil para actualizar la educación e insertar al país en el mundo actual.

Asimismo, un control efectivo de la natalidad evitará que se reproduzca la pobreza y permitirá una planificac­ión adecuada que sustente la producción y el presupuest­o nacional. En este contexto, no caben los dogmas religiosos, de cualquier origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador