La Hora Loja

Coliflor: mejora del sistema inmune y otros beneficios

Esta verdura, además, de que se ha populariza­do en los últimos años tiene múltiples beneficios.

-

Algunas frutas y verduras se han vuelto populares y crece el interés por ellas. Parte de la población sigue estas modas para poner remedio a algún tipo de problema de salud, según la nutricioni­sta Ana Molina. “En principio es positivo que se popularice el consumir frutas y verduras, pero siempre teniendo en cuenta que un solo alimento nunca será la cura de ninguna enfermedad ni la panacea alimentici­a por si sola”, esclarece la experta. De la misma manera que un alimento por sí solo no tiene el “poder” de curar una enfermedad de manera inmediata, la nutricioni­sta puntualiza que para obben consumir de por vida. “La mejor manera de obtener sus beneficios es consumir gran variedad de ellos y de manera continua, de por vida, y no como un arrebato porque hoy leo que es bueno y mañana se me olvida”, menciona. En esta ocasión hablatenec­e a la familia de las crucíferas, a la que también pertenecen el brócoli, las coles, la rúcula, el nabo o el rábano. Propiedade­s Según Ana Molina, la su contenido en vitaminas B5, B6, vitamina C y K, además del ácido fólico y su contenido en potasio. Pero, ¿qué función tiene cada uno de estos elementos en nuestro organismo? Una dieta pobre en vitamina B5 puede ocasionar fatiga, dolores de cabeza, temblores y dolores intestinal­es, “aunque se encuentra en tantos raro”, asegura la nutricioni­sta. La vitamina B6 ayuda a la producción de neurotrans­misores, esenciales para el cerebro y el sistema nervioso. No obstante, es “más reconocida” por contribuir al funcionami­ento adecuado del sistema inmune. “De hecho, la vitamina B6 es la que utiliza Actimel de forma sintética para atribuirse este beneencont­ramos de forma natural“. La vitamina C ayuda al fortalecim­iento del sistema inmune y a favorecer los procesos de cicatrizac­ión y absorción del hierro, además de ser un “potente” antioxidan­te. “El problema que tiene esta vitamina es su sensibilid­ad al calor por lo que en crudo se obtienen más tricionist­a. La acción principal de la vitamina K es asegurar una “buena coagulació­n de la sangre y por tanto que no nos desangremo­s cuando nos cortemos”. “A esto se debe que los alimentos ricos en vitamina K estén desaconsej­ados cuando se sigue un tratamient­o prolongado con anticoagul­antes“, advierte. El ácido fólico es “popularmen­te” conocido por su administra­ción en mujeres embarazada­s para evitar malformaci­ones fetales, además de contribuir al mantenimie­nto del sistema inmunitari­o. Y el potasio, enumera Molina, contribuye al control de la presión arterial, al mantenimie­nto de la contracció­n muscular, impulsos nerviosos y al buen funcionami­ento de riñones y corazón. “El potasio es un gran aliado en enfermedad­es cardiovasc­ulares”.

Si a ti o a tus hijos no les gusta la coliflor hervida y aliñada, deja de hacerla así. Investiga recetas totalmente diferentes.

 ??  ?? BENEFICIOS. La coliflor se caracteriz­a por su contenido en vitaminas B5, B6, vitamina C y K, además del ácido fólico y su contenido en potasio.
BENEFICIOS. La coliflor se caracteriz­a por su contenido en vitaminas B5, B6, vitamina C y K, además del ácido fólico y su contenido en potasio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador