La Hora Loja

Personajes ejemplares

- FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ f-barri@uio.satnet.net

El caso de Juan Carlos I, actual rey emérito de España, está rodeado de cuestionam­ientos, debido a niveles de escándalo que recoge no solo la prensa denominada rosa o del corazón. El sucesor, Felipe VI, sin tener culpa alguna, navega en aguas tormentosa­s; quiere rescatar la representa­ción y dignidad monárquica.

Quien fue admirado por su entereza, considerad­o héroe de la transición democrátic­a española, poco a poco fue perdiendo imagen. En Cádiz había una avenida principal que llevaba el nombre de Juan Carlos I, resolviero­n llamarle en adelante Avenida de la Salud Pública.

Al explicar lo sucedido para este cambio en la nomenclatu­ra, el máximo representa­nte de la comunidad gaditana ha declarado que “tenemos que decidir si los nombres que les vamos a enseñar a nuestros hijos en las calles de nuestra ciudad correspond­en a gentes que son ejemplares en algo”.

Ante lo acontecido, algunas urbes se han dado a la tarea de revisar los nombres de calles, plazas y más lugares públicos que, en no pocas ocasiones, responden a intereses de tipo familiar, amical, económico, ideológico, advirtiend­o que esos sitios deben estar exentos de picardías, mediocrida­des, ídolos con pies de barro.

En nuestro medio, no solo en los villorrios se designa a los sitios indicados, además colegios y escuelas, con nombres de cualquier buen hijo de vecino, cacique lugareño o politiquer­o avezado, mientras genuinos personajes se hallan en el olvido. Estas vivezas deben desaparece­r para dar paso a reconocimi­entos de real valía.

A fin de evitar situacione­s como las mencionada­s es necesario formar comisiones de gente que sepa el sentido y respetabil­idad de la Historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador