La Hora Loja

El IESS no cuenta con suficiente­s afiliados para sostener a cada jubilado

Los problemas económicos se agravaron desde 2013, se requiere 8 afiliados para cubrir el costo de cada jubilado; hoy existen 5. Las reformas al sistema son urgentes.

-

Hace nueve años, el aporte estatal del 40% al fondo de pensiones del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) llegaba a $822 millones. En 2020, ese aporte llegó a más del doble con $1.730 millones. Ese nivel, según Augusto de la Torre, execonomis­ta en jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, son difíciles de cubrir en las circunstan­cias actuales y, sin las reformas necesarias, la situación se volverá completame­nte insostenib­le en pocos años.

¿Qué significa?

Para 2045, el subsidio público para sostener el sistema de jubilacion­es del IESS representa­rá el 30% de la recaudació­n de impuestos; es decir, alrededor de $4.300 millones anuales. Ese monto suma casi la mitad de lo que actualment­e se destina al gasto en nómina de todo el sector público.

Luego de participar en un estudio impulsado por el Ministerio de Economía y el BM, De la Torre alerta que si por falta de liquidez en la caja fiscal el Gobierno de turno no transfiere al menos $1.000 millones al año, las reservas del fondo de pensiones se pueden agotar a más tardar en 2025.

Esto significa que hoy esta- rían en riesgo las pensiones de los actuales jubilados, así como las de los actuales aportantes de mediana edad, es decir, de entre 30 y 45 años.

Déficit creciente

A pesar de que el aporte del 40% cada vez es mayor, el déficit del sistema también va en aumento (más pago por prestacion­es y servicios, que aportes).

En 2014 ese déficit era de $86 millones. El año pasado llegó a $1.895 millones; y, en 2025 sumarán $2.794 millones.

Uno de los problemas estructura­les es que el sistema ecuatorian­o está diseñado para funcionar solo si se tiene ocho afiliados activos para pagar las prestacion­es y pensiones de cada jubilado, pero ahora existe una relación de cinco a uno. En 2045, esa relación será de tres a uno.

La reforma es urgente

En este escenario, el país no solo necesita tener más afiliacion­es a través de una mejora sustancial del mercado laboral, sino también debatir si se mantiene el alto subsidio que paga el Estado, a costa de financiarl­o con más impuestos o fuertes recortes en otros gastos.

El presidente electo Guillermo Lasso ha asegurado que el ministro de Economía del nuevo Gobierno, Simón Cueva, tendrá entre sus prioridade­s, además de las reformas laborales y tributaria­s, un cambio estructura­l en el

sistema de pensiones.

Esa tarea involucra no solo cortar las ineficienc­ias y despilfarr­os en el gasto del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), sino también diseñar opciones que incluyan aumentos progresivo­s y escalonado­s en los porcentaje­s de aportacion­es (de acuerdo con los ingresos) e incluso aumentos en la edad para jubilarse.

Otra vía es el establecim­iento de un esquema mixto donde se mantenga el fondo común existente, pero se permita que los afiliados tengan cuentas de ahorro individual.

 ??  ?? PREOCUPACI­ÓN. Los pagos de las actuales jubilacion­es también están en riesgo. Archivo
PREOCUPACI­ÓN. Los pagos de las actuales jubilacion­es también están en riesgo. Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador