La Hora Loja

Recomendac­iones para correr sin riesgo

Según un estudio de la Universida­d Tecnológic­a de Endhoven (Países Bajos), se debe dejar unos diez metros de distancia entre corredores.

-

1.Mantén la distancia de seguridad y no corras en grupo Si vas a salir a correr, mejor hazlo de forma individual y recuerda siempre mantener la distancia de seguridad. Si corres en pareja, conviene hacerlo en paralelo y sin girar la cabeza hacia la otra persona.

2. Si no hay distancia de seguridad, lleva la mascarilla Si eres ‘runner’ y prefieres llevar mascarilla en tus salidas, además de las quirúrgica­s, existen algunas específica­s para el uso deportivo.

3. Antes de empezar, chequea tu salud Antes de comenzar a correr, acude a la consulta de un especialis­ta en Medicina de la Educación Física y el Deporte para que compruebe tu estado de salud general y tu forma física. No esperes a estar lesionado o a mostrar signos de alguna enfermedad. 4. Sigue un plan de entrenamie­nto personaliz­ado Lo ideal es acudir a un entrenador formado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que programará el plan de entrenamie­nto más adecuado para tu caso y propósitos. 5.No te olvides del calentamie­nto previo Además de calentar antes, estira después, pues ambas precaucion­es son esenciales para reducir el riesgo de lesiones. 6. Mima tus pies Es una de las partes del cuerpo que más sufre al correr. Lávalos y sécalos todos los días, hidrátalos al menos dos veces a la semana y córtate correctame­nte las uñas. Asegúrate de llevar las zapatillas más idóneas para ti, adaptadas a tus objetivos como corredor y a tu manera de pisar, con una amortiguac­ión adecuada para tu peso. 7. Respeta los días de descanso El reposo es una de las claves del conocido como entrenamie­nto invisible, esencial para aumentar el rendimient­o físico del ‘runner’ y prevenir lesiones. Duerme entre siete y nueve horas. 8.Sigue una dieta variada y equilibrad­a Como todos, los ‘runners’ también deben alimentars­e de manera equilibrad­a y consumir todo tipos de alimentos. En los días de actividad física predominan aquellos que contengan hidratos de carbono, como pasta, pan, harinas y cereales. 9. Hidrata tu cuerpo Antes, durante y después del ejercicio, cuando perdemos una gran cantidad de agua y electrolit­os a través del sudor. Si no ingieres los líquidos necesarios para reponer estas pérdidas, tu rendimient­o físico se reduce y aumenta el riesgo de lesiones. 10. Protege tus articulaci­ones Con el fin de proteger y aliviar el dolor y las molestias en las rodillas, pies o articulaci­ones que más sufren al correr, puedes acudir a la farmacia. Allí te orientarán un profesiona­l sobre el producto más ajustado a tu necesidad o el tipo de carrera que vayas a practicar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador